En el sitio web www.yodemando.cl está dirigido a los afiliados para que puedan demandar personalmente a las Isapres, creando la demanda de forma gratuita, y realizando todos los pasos para presentar un recurso de protección contra el alza de sus planes, e incluso podrían recibir las costas de la demanda.

Yodemando.cl es un sitio web creado por el abogado Tomás Castro Celedón con el fin de que cada persona de manera autónoma y gratuita pueda ejercer su derecho de impedir el alza de su plan de Isapre. En el sitio se entrega en detalle cada etapa, los plazos existentes, y permite al afiliado conocer sus derechos en la tramitación del recurso.

“En Yodemando.cl, entregamos todas las herramientas para que el afiliado a una Isapre pueda ejercer el derecho que el recurso de protección, consagrado en el art. 20 de la Constitución, les otorga para recurrir personalmente en contra de quien lo prive o amenace o perturbe sus derechos fundamentales, en este caso específico, contra el alza de los planes de salud, que lo puede privar al derecho de acceso a la salud y a la propiedad de su contrato de salud”, explica su creador, el abogado Tomás Castro Celedón.

Al abogado, le interesa que a través de Yodemando.cl se pueda aumentar el acceso a la justicia para muchas personas que no tienen acceso a un abogado, y así contribuir a terminar con una práctica declarada como inconstitucional por nuestros Tribunales de Justicia. Para lograr ese objetivo, YoDemando además de ofrecer crear el recurso – de forma simple y gratuita – entrega información detallada que le permitirá al Afiliado saber cómo demandar, cuál es su plazo, y en qué Corte hay que hacerlo, entre muchas otras cosas; ofreciendo acceso a tutoriales e información fundamental que permitirá al afiliado representarse a si mismo, sin la intermediación de un abogado, e incluso podría obtener las costas de la demanda.

“Normalmente, el recurso para el freno de las alzas lo han interpuesto abogados en favor de los afiliados, y se suele acordar que el abogado se queda con las costas. En el sitio Yodemando.cl, los mismos afiliados pueden crear el recurso para demandar directamente ante el Poder Judicial, para así lograr evitar el alza y quedarse con las costas, en caso que la Corte de Apelaciones así lo considere”, comenta su creador, Tomás Castro Celedón.

“La condena de las costas es una práctica aceptada por la jurisprudencia, solo hay 4 Cortes que exigen que un abogado patrocine para condenar en costas”, señala el abogado, quien comenta además que lo anterior, vulnera la esencia del recurso de protección, y por ende, a la Constitución, proponiendo revertir esta decisión mediante la interposición de la apelación del caso, según se ofrece en el mismo sitio web, y así ir corrigiendo las vulneraciones que se pueden cometer en contra del mismo afectado en la tramitación de este recurso, enriqueciendo nuestra justicia constitucional.