Maximiliano Ríos: “Retorno presencial a clases no puede improvisarse en base a estrategia fracasada”

18 junio, 2021

Alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) insiste en que se debe considerar a las comunidad educativas en una decisión tan sensible y relevante para la vida.

Resulta preocupante que el MINEDUC persista en promover un retorno presencial a clases en medio de la pandemia y en fase uno del plan “paso a paso”, una estrategia del gobierno que, a juicio de Maximiliano Ríos, Alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la comisión de Educación de los jefes comunales, ha fracasado por la ineficacia de las cuarentenas dinámicas que se implementaron.

Para Maximiliano Ríos, resulta desconcertante que se generen expectativas mientras no se aborden las desigualdades que hay entre las distintas comunas, lo que perjudica a las más vulnerables.

“Llama la atención que se generen expectativas de retorno a clases tomando como marco al plan paso a paso, estrategia fracasada y que nos ha tenido inmersos en una espiral de aumento de contagios a pesar de las cuarentenas dinámicas”, según explica, al precisar que “han sido numerosas las polémicas sobre el retorno presencial. Sin embargo, se insiste sin un plan consistente, coherente y en acuerdo con las comunidades educativas”.

Consciente el alcalde lopradino que hay perjuicio en el proceso de la enseñanza de niños y jóvenes lo importante es la vida, pero se debieran superar los problemas de conectividad y su acceso. “Esto es particularmente delicado porque, como es sabido, la pérdida de capital cultural y de sociabilidad de nuestr@s niñ@s es irrecuperable. Así las cosas, el Mineduc no ha tomado las medidas para acortar la brecha digital, profundizando aún más la crisis”.

Si bien en las próximas semanas habrá una disminución de contagios, ante la masiva vacunación que bordea el 65% “es primordial asegurar no solo las condiciones sanitarias de los establecimientos de las comunas con más recursos, sino que todos, sin excepción. Ese momento se acerca y no hay que improvisar”, concluye el vicepresidente de la comisión de Educación de la AChM./

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