Ministro (s) de Obras Públicas viaja a las regiones afectadas por las lluvias en el norte del país

1 febrero, 2019

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, realizará este fin de semana una intensa agenda en terreno para verificar los trabajos de despeje por problemas de derrumbes y conectividad en las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, efectuados por maquinaria a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Junto con ello, el secretario de Estado monitoreará la situación de los principales ríos y quebradas que han tenido crecidas y han afectado a la población cercana, sectores donde la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, ha mantenido una vigilancia activa desde el inicio de las precipitaciones.

La visita iniciará este sábado en la Región de Arica y Parinacota donde se monitorearán los trabajos en los lugares afectados por derrumbes, sedimentos y socavones, principalmente la Ruta Internacional 11-CH y los valles interiores, con el objetivo de reactivar la conectividad regional.

Posteriormente, se trasladará hasta la Región de Antofagasta para visitar las zonas afectadas en San Pedro de Atacama y sus localidades cercanas, donde personal de la Dirección del Vialidad del MOP se encuentra a la espera que disminuyan las crecidas de los ríos para comenzar a operar las maquinarias que realizarán trabajos de despeje de vías para mejorar la conectividad en la provincia afectada por las lluvias.

A continuación se encuentra el detalle de las rutas afectadas y su situación actual, donde se individualizan los caminos con algún tipo de problema en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Todas se encuentran con trabajos de despeje, señalética o a la espera de disminución de cauces de agua.

Región de Arica y Parinacota

– Cruce Ruta 11 CH (Boca Negra) – Molinos – Milluri: Ruta A-15 con corte entre kms. 11 y 11,3 debido a acumulación de sedimentos arrastrados desde el cerro.

– Cruce Longitudinal (Loma Lluta) – Parinacota – Tambo Quemado: Ruta 11 Ch con una vía habilitada por socavación en el km. 70.

Región de Tarapacá

– Cruce Ruta 5 – Camiña – Alto Altuza – Alpajeres – Cruce A-95 (Ruta Andina): Camino A-45 con corte entre km 13,6 y 13,8 por bajada de agua de quebrada. Transito con precaución.

– Cruce Ruta 5 – Camiña – Alto Altuza – Alpajeres – Cruce A-95 (Ruta Andina): Camino A-45 con derrumbes sobre calzada entre los km 60 y 65. Tránsito con precaución.

– Cruce A-97-B (Ruta Andina) – Cariquima – Huaitane – Villablanca – Chulluncane: Camino A-959 con corte entre km 0 y 23.

– Cruce A-65 – Cruce A-97-B (Salar de Huasco): Camino A-675 con erosiones menores entre los km 0 y 10,9. Tránsito con precaución, solo vehículo 4×4.

– Ruta Andina, Sector: Límite Regional – Cruce Ruta 15 CH (Escapiña): Camino A-97-B con erosiones menores en calzada entre kms. 130 y 213. Tránsito con extrema precaución, solo vehículos 4×4.

– Cruce Ruta 5 (Salar de Llamara) – Tamentica – Huatacondo – Copaquiri – Quebrada Blanca – Cruce A-97-B (Ruta Andina): Camino A-855 con erosiones menores entre kms. 0 y 85. Tránsito con precaución.

– Cruce A-555 (Mosquito de Oro) – Parca – Noasa – Cruce A-653: Camino A-639 con inundaciones entre kms 0 y 42. Tránsito sólo vehículos 4×4.

– Cruce Ruta 15 CH (Alto Pachica) – Badén Carora – Pachica – Poroma – Cruce A-97-B (Ruta Andina): Camino A-555. Tránsito con precaución entre kms. 42 y 92. Tránsito solo vehículo 4×4.

– Cruce Ruta 15 CH (Alto Pachica) – Badén Carora – Pachica – Poroma – Cruce A-97-B (Ruta Andina): Camino A-555. Tránsito con precaución entre kms. 0 y 42.

– Cruce A-653 (Rotonda Mamiña) – Macaya – Jauja. Camino A-629 con derrumbes mayores en calzada, entre kms. 0 y 10. Tránsito interrumpido.

– Cruce A-97-B (Ruta Andina) – Salar de Huasco – Cruce A-97-B (Ruta Andina): Camino A-967 interrumpido entre los kms. 0 y 20. Para poder atender debe disminuir escurrimiento de aguas. No hay localidades afectadas, ya que existen alternativas de tránsito por rutas aledañas.

– Cruce A-97-B (Collacagua) – Cancosa – Paso Apacheta de Irpa o Cancosa: Camino A-963 con erosiones menores entre los kms. 0 y 43. Tránsito sólo vehículos 4×4.

– Cruce A-97-B (Ruta Andina) – Cruce A-963 (Cancosa): Camino A-961 con erosiones menores entre los kms. 0 y 21. Tránsito sólo vehículos 4×4.

– Cruce A-555 (Alto Poroma) – Poroma – Coscaya: Camino A-563 con erosiones menores entre los kms. 0 y 10. Tránsito con precaución solo vehículos 4×4.

– Cruce A-65 – Pica: Camino A-685 con erosiones menores entre los kms. 32 y 33. Tránsito con precaución.

– Cruce A-653 – Cuesta Duplijsa – Cruce A-527: Camino A-529 con derrumbes menores entre los kms. 0 y 10. Tránsito con precaución.

Región de Antofagasta

– Calama – San Pedro de Atacama – Paso Sico: Ruta 23-Ch Tránsito interrumpido entre los kms. 140 y 200. Un cargador frontal y una motoniveladora trabajan en el sector.

– Cruce Ruta 23 CH – Toconce – Cruce B-155: Camino B-165. Entre los kms. 77 y 83. Tránsito con precaución sólo para vehículos 4×4.

– Cruce Ruta 23 CH (Barros Arana) – Río Grande: Camino B-207 ya habilitado. Transito con precaución. Se habilitó la ruta en toda su longitud.

– Cruce B-241 (San Pedro de Atacama) – Guatín – Cruce B-155 (Linzor): Camino B-245. Tránsito con precaución entre los kms. 4,5 y 7.

– Cruce B-155 – Baños Turi: Camino B-161 se encuentra intransitable por corte provocado por las lluvias entre los kms. 0 y 1,71.

– Cruce Ruta 21 CH (Lasana) – Cruce B-245 (Linzor): Camino B-155 intransitable por lodo sobre la calzada en km. 9,2 y corte en el km. 27,20.

– San Pedro de Atacama – Paso Jama: Ruta 27 Ch con tránsito interrumpido por nieve entre kms. 40 y 50.

En cuanto a la situación de los caudales en los cursos de los ríos de las zonas afectadas, los que han provocado diversos daños en la infraestructura por la cantidad de sedimento que transportan, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP informa que en la Región de Arica y Parinacota se encuentran verificando los sectores de Quebrada de Acha, Valle de Codpa y de Azapa, donde se han observado problemas en los Sistemas de Agua Potable Rural.

En cuanto a la Región de Tarapacá, los afluentes a la Quebrada de Camina, Tarapacá y de Parca aumentaron significativamente por el transporte de sedimento, sectores en donde personal se encuentra trabajando para superar la emergencia y realizar los trabajos que se requieran.

En Antofagasta, se detectaron inundaciones por crecida del Río Loa, Río San Pedro, Río Vilama, Río Grande, y crecidas en la Quebrada de Jaré. En todas las zonas anteriores, la Dirección de Obras Hidráulicas está haciendo un levantamiento para aplicar planes de acción y mantener informada a las comunidades afectadas.

Síguenos en Twitter