



- Esta modernización consideró mejoras en seguridad vial para peatones y ciclistas que viajan desde sectores rurales hacia Rancagua.
Rancagua, 26 de septiembre de 2022. Luego de los trabajos de modernización de componentes del semáforo y sus accesos y con la presencia de autoridades locales, se puso nuevamente en marcha el cruce semaforizado de Av. El Sol con Av. La Compañía en Rancagua, como parte de las medidas de mitigación del proyecto Conjunto Habitacional Barrio Pinares II, III, IV, que beneficiará a los más de 100.000 habitantes del sector nororiente de la comuna, incluyendo al sector rural La Compañía y otras zonas residenciales como Villa Teniente, Villa Los Naranjos, Villa Horizonte, Villa Las Cumbres y Villa Doña Sofía.
Los vecinos habían solicitado esta mejora vial, principalmente los peatones y ciclistas del sector que no tenían facilidades para desplazarse por el lugar.
La modernización del cruce de Av. El Sol con Av. La Compañía consideró un mejoramiento del diseño geométrico del cruce, construyéndose nuevas aceras, con rebajes peatonales que dan cumplimiento a la normativa de Accesibilidad Universal y facilidades para peatones, consolidando el atravieso seguro para ciclistas, mediante la continuidad de la ciclovía con lámparas para ciclistas.
Cabe señalar que, Av. La Compañía es una ruta de acceso a Rancagua desde los sectores rurales de las comunas de Graneros, Codegua y San Francisco de Mostazal, por ende transitan servicios de transporte público rurales de buses y colectivos. A su vez por Av. El Sol, circulan hacia Av. La Compañía diversas líneas de taxis colectivos Urbanos del sector de Villa Teniente y líneas de buses de transporte público.
“Realizamos un trabajo conjunto con el Municipio para dar respuesta a un problemática de seguridad y gestión de movilidad planteada por la comunidad del sector nororiente de Rancagua. Durante la actividad de encendido, los vecinos se nos acercaron para felicitarnos sobre todo por la construcción de la acera y la instalación de lámparas peatonales”, precisó el Encargado de la UOCT de O´Higgins, Óscar Cavieres.
En el hito de encendido del semáforo estuvo presente el seremiTT Pablo Jaramillo, quien ha reforzado la semaforización, no solo en la ciudad de rancagua, que es clave, si no que además en toda la región.
El semáforo será conectado próximamente al Sistema de Control de Tránsito Regional para la administración de sus programaciones, mediante el Proyecto Normalización e Integración de Semáforos al SCAT Rancagua V Etapa de la UOCT.