Este jueves el presidente Sebastián Piñera firmó un proyecto para la creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Tras el anuncio, candidatos y candidatas eco constituyentes advirtieron que su implementación puede permitir la construcción de obras para extraer aún más el recurso hídrico y lo ven como una señal del Gobierno para dejar amarrada la forma en cómo se gestionará el agua.

Según lo explicó el mandatario, el fin de esta iniciativa es fortalecer la institucionalidad para impulsar el acceso al agua, sin embargo desde los movimientos medioambientales acusan que “el problema en Chile en agua no es solo una mala gestión y una debilidad institucional, sino es sobre todo un Código de Aguas que privatizó el agua”.

Así lo explicó Francisca Fernández Droguett, integrante del Movimiento del Agua y los Territorios (MAT) y candidata constituyente de la lista ZL “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del distrito 10, quien enfatizó que la creación del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos “es una falta de respeto y absolutamente indebido en torno al proceso constituyente que estamos habitando”.

“Como Movimiento hemos sido enfáticas y enfáticos: el problema en Chile en agua no es solo una mala gestión y una debilidad institucional, sino es sobre todo un Código de Aguas que privatizó el agua”, remarcó la candidata.

Además alertó que “lo único que vemos en este Ministerio es la perpetuación de un capitalismo verde neoliberal, de despojo de las aguas. Lo que buscamos es la derogación del Código de Aguas y que el agua sea reconocida como un derecho humano y de la naturaleza”.

En la misma línea, Lucio Cuenca del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) y candidato constituyente de la lista T “Voces Constituyentes” por el distrito 12, sostuvo que el anuncio del presidente Piñera “demuestra la desesperación en que está el neoliberalismo extractivista en nuestro país, que quiere dejar amarrado el cómo se gestionaría el agua en el próximo tiempo en nuestro país”.

Cuenca también apuntó a que existe un amplio consenso que en el proceso constituyente en curso y en la nueva Constitución para que se desprivatice el agua y entienda el agua como un bien común y garantizarse como un derecho humano.

Además, expresó que la creación de este Ministerio “es una medida ilegítima, antidemocrática del gobierno para tratar de, a través de una medida administrativa, parar el proceso de desprivatización y desmercantilización del agua que el proceso constituyente está llevando adelante”.

Finalmente, Alejandra Parra, integrante de RADA, Red por la Defensa de los Territorios, y candidata constituyente de la lista Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu del distrito 23, acusa la implementación de dicho Ministerio “suena más bien a un Ministerio que va posibilitar y facilitar la construcción de obras para extraer más aún el agua como un recurso natural privatizado”.

“Es lo que tenemos hoy día y está muy lejos de lo que necesitamos de la región de La Araucanía, que es proteger el agua, restaurar el bosque nativo, desprivatizar este bien natural común y comenzar a administrarlo de manera comunitaria a partir de las cuencas”, cerró Parra.