NEO Chile fomenta Buenas Prácticas Institucionales

28 octubre, 2017
NEO Chile ha realizado un primer “Taller de Buenas Prácticas Institucionales”, enfocado a fortalecer a las capacidades de aprendizaje Institucional, orientado a elevar la calidad de los servicios que utilizan los jóvenes para trabajar. La actividad Contó con la participación de las OTEC, Fundaciones y OMIL participantes del proyecto NEO y se realizó el miércoles 25 de octubre en el auditorio de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso, asociación gremial que también se suma a esta iniciativa de articulación de actores públicos y privados para mejorar la empleabilidad de los y las jóvenes de la región.
En el evento se abordaron las distinciones básicas requeridas para realizar una gestión del conocimiento compartido, sistematizando las acciones implementadas, de modo de identificar las lecciones y aprendizajes de los equipos institucionales, para mejorar la labor que desempeñan en el sistema regional de formación para el trabajo y de intermediación laboral. Este desafío de NEO Chile, es parte de la estrategia de fortalecimiento de las redes de cooperación entre las organizaciones.
Para Fabián Castro, Socioeconomista, encargado de componentes de NEO, cuya labor es asesorar y acompañar a las instituciones participantes en las diversas fases de ejecución del proyecto, el desarrollo de esta instancia permite “crear una comunidad de aprendizaje destinada a rescatar y sistematizar las buenas prácticas que existen en cada organización, las que pueden estar presentes pero no identificadas y definidas como procesos operacionales estandarizados en cada institución”.
Para Yessica Garay, Profesora de Historia con especialización en educación de adultos, también encargada de componentes en NEO, este primer taller “se posiciona como una instancia cuya riqueza reside en poder dialogar y hacer confluir a dos mundos, que si bien trabajan por un mismo objetivo, no tienen instancias formales para poder compartir sus inquietudes, como son los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL). Aquí pueden retroalimentarse y encontrar mejores y más efectivas maneras de impulsar la empleabilidad juvenil”.
NEO Chile, proyecto con financiamiento BID – FOMIN y aportes nacionales, ejecutado por Fundación Universidad de Playa Ancha, seguirá implementando diversas instancias de comunicación y capacitación para fortalecer el ecosistema en el que se sustenta la empleabilidad de los jóvenes de la Región de Valparaíso, con metodologías innovadoras de trabajo en equipo para obtener la virtuosa articulación, tanto de los sectores de formación y capacitación, como de las industrias e instancias de intermediación que contribuyen a construir trayectorias de trabajo exitosas para la inserción laboral juvenil.
En el taller participaron, por parte de las oficinas de intermediación laboral y fundaciones, OMIL de Valparaíso, OMIL de Quillota, Fundación Emplea y Fundación Universidad de Playa Ancha y por parte de los organismos técnicos de capacitación, OTEC Universidad de Playa Ancha,  CADEL,  CADES  CRECE, FUCAP y ASIVA. El evento también contó con la asistencia de representantes de SENCE Valparaíso.
Síguenos en Twitter