A pocos días de una nueva celebración del Día del Niño, el confinamiento no ha impedido que los padres planifiquen sus regalos y actividades especiales para los más chicos del hogar. La plataforma Tiendeo.cl –que consolida todas las ofertas y promociones del retail– realizó un ranking sobre los productos con más búsquedas de ofertas para esta festividad.

Al comparar la primera quincena de julio, con el período comprendido entre el 25 de julio y el 9 de agosto, destaca un importante aumento y preferencia de los usuarios por diferentes tipos de rodados, fundamentalmente triciclos, scooter y bicicletas, los cuales presentaron un incremento en las búsquedas de 740%, 160% y 33%, respectivamente.

La categoría de juguetes no se queda atrás, con un aumento de 217% durante el mismo periodo, destacando entre todos las figuras de dinosaurios con un alza de 675%, en la segunda posición en el ranking. Se suman dentro de esta categoría las tradicionales muñecas y las casas de juego, con un 82% y 67% de crecimiento entre las búsquedas de los usuarios. Otros productos destacados, son los juegos de mesa (76%), peluches (59%) y las tablet (18%).

Sergio San Martín, Country Manager de Tiendeo para Chile, Argentina y Perú, señala que “las búsquedas de estos productos dan cuenta de una combinación de atributos. Por un lado la permanencia y juegos al interior de los hogares, producto de la pandemia, como también la necesidad de avanzar hacia el desconfinamiento progresivo y que los niños disfruten de actividades al aire libre. Otro análisis interesante es la baja presencia de aparatos electrónicos y videojuegos. Tal parece ser que la sobreexposición a las pantallas producto de la educación en línea y el teletrabajo ha impactado la preferencia de los consumidores y el valor que los padres otorgan a los juegos más didácticos y tradicionales para sus hijos”.

Recuadro: el origen de la celebración

Pese a que la fecha varía en distintos países del mundo, todos suscriben a los avances en los derechos de los niños y niñas en la infancia, estipulados primero en la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959, y posterior conmemoración de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

De acuerdo al organismo internacional Unicef, aquella convención estableció una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.