Presidente Boric encabezó ceremonia de primera piedra de nuevo cuartel de la PDI

24 junio, 2024

Esta jornada se realizó la ceremonia de primera piedra del nuevo cuartel, donde funcionará la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones. Será el primer cuartel de la PDI en la comuna de Quilicura, que contará con 54 funcionarios y funcionarias, y se estima que podrá beneficiar a más de 230 mil habitantes de la comuna y zonas aledañas.

En la ceremonia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, destacó la importancia de seguir avanzando en materia de seguridad, ya que es “un derecho habilitante para otros derechos. Y la percepción respecto a la seguridad incide mucho en cómo la gente, nuestros vecinos y vecinas, se despliegan en el espacio público. Es tremendamente importante que recuperemos nuestros espacios públicos”.

El Mandatario también relevó la necesidad del trabajo conjunto entre las instituciones para concretar proyectos relevantes para la ciudadanía. “Este cuartel marca un hito en la vida de los quilicuranos y quilicuranas porque lucharon mucho por tenerlo y, por diferentes problemas, me contaban, asociados a los lindes del terreno y después la quiebra de una empresa esto se demoró más de lo que debiera haberse demorado. Por eso, cuando las instituciones trabajan de manera colaborativa las cosas salen mejor y más rápido. En vez de estar peleando por quién se saca la foto o por quién hace la cuña más polémica, nos ponemos a trabajar en conjunto y las cosas salen mejor”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó en la ceremonia que “no queremos una ciudad en que las personas anden con miedo por las calles, sino que se empoderen y ocupen los espacios públicos. El Gobierno de Santiago ha aportado $34 mil millones en proyectos para la Policía de Investigaciones, fortaleciendo a una de las instituciones claves en la lucha contra el delito en Chile. Este cuartel en Quilicura se suma al de Pudahuel, San Ramón y Huechuraba”.

Estas nuevas instalaciones son parte del Plan de Infraestructura para la Seguridad del Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto total de más de 326 mil millones de pesos.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de avanzar en la concreción de esta obra. “Desde el MOP estamos contentos con esta primera piedra del cuartel de la PDI en Quilicura, un proyecto que esperamos entregar en junio del 2025. Una buena noticia para Quilicura, para la PDI y para todo lo que tiene que ver con los proyectos de la seguridad ciudadana de nuestro país, que suman 99 obras a lo largo de todo Chile. Proyectos que tienen que ver con infraestructura para Carabineros, para la PDI y también para lo que tiene que ver con los pasos fronterizos. La seguridad se construye en base a leyes, como dijo el Presidente, y también con una base en la infraestructura que permita a los trabajadores, al personal de los distintos organismos de la seguridad de Chile, un mejor lugar para desempeñarse y desarrollar una mayor cobertura territorial».

El cuartel de Quilicura es uno de los 25 proyectos que benefician a la PDI en el marco de este plan, que está presente en 10 regiones del país:

Síguenos en Twitter