Presidente Boric y ministra Fernández encabezan conmemoración del 143 aniversario del Combate Naval de Iquique

21 mayo, 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric; acompañado de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y del comandante en Jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de La Maza, encabezó la ceremonia de homenaje a los 143 años del Combate Naval de Iquique en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, en el día de las Glorias Navales.

La actividad se realizó de forma presencial en el Monumento a la Marina Nacional de la ciudad puerto, junto a la comunidad, luego de dos años de receso debido a la pandemia del Covid-19.

En este monumento, a las 12:10 de la tarde, las autoridades rindieron honores para recordar el momento exacto del hundimiento de la corbeta Esmeralda y posteriormente se realizó la instalación de ofrendas florales en homenaje a los héroes de Iquique.

Tras ello, el Mandatario junto a la ministra de Defensa y el comandante en Jefe de la Armada, visitó la Cripta de los Héroes, donde descansan los restos del comandante Arturo Prat y 21 de los marinos de la Esmeralda y la Covadonga que combatieron en Iquique y Punta Gruesa.

En relación a este nuevo aniversario del combate naval de Iquique, la ministra Fernández, valoró que la ceremonia se realice nuevamente junto a la ciudadanía de forma presencial y recordó la importancia de “celebrar las glorias navales, recordando y honrando a nuestro máximo héroe naval y también a quienes mantienen vivo su valor y ejemplo de liderazgo”.

Del mismo modo, la secretaria de Estado saludó “a todos los hombres y mujeres que forman parte de la Armada de Chile, una institución que es vital para el desarrollo de nuestro país”.

Tras visitar la Cripta de los Héroes, la ceremonia finalizó con el tradicional desfile de las fuerzas de presentación en el que participaron más de dos mil uniformados -hombres y mujeres- de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros, con el fin de homenajear a los héroes nacionales.

Síguenos en Twitter