Presidente Comisión de Asuntos Migrantes de la ACHM, Rodrigo Delgado: “El Gobierno habla mucho, pero no genera acciones concretas para enfrentar la migración de manera responsable”

30 noviembre, 2017
Debido al voraz incendio que destruyó una vivienda, que era utilizada como arriendo ilegal para más de 30 familias haitianas, el presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, alcalde Rodrigo Delgado, denunció a la Seremi Metropolitana de Bienes Nacionales por no responder al oficio enviado por el municipio de Estación Central, en julio pasado, y el que ponía en evidencia esta ilegalidad.
«El Gobierno actúa con total desidia. Los municipios no tenemos las atribuciones ni los recursos para atacar de frente este tipo de irregulares. Hace mucho tiempo venimos diciendo que se debe regular el tema del subarriendo, pero al Gobierno pareciera no preocuparle.» enfatizó el edil.
En el siniestro, a lo menos 80 personas -principalmente inmigrantes de nacionalidad haitiana- resultaron damnificadas en la propiedad ubicada en avenida San Alberto Hurtado con la calle Germán Yungue.
 “Este incendio muestra una realidad silenciosa y muy dolorosa,  en la que viven cientos de migrantes, y que pese a la insistencia de los municipios, el Gobierno no ha querido reaccionar con acciones concretas”, son las palabras del presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rodrigo Delgado, al referirse al incidente ocurrido el día de ayer en la comuna de Estación Central y que pone en evidencia la necesidad urgente de situar la migración como una política prioritaria de Estado.
Día a día aterrizan en la capital cerca de 300 haitianos, quienes en busca de oportunidades y mejor calidad de vida, se insertan en las comunas, las que carecen de herramientas y recursos para acogerlos de manera digna y responsable, por lo que terminan viviendo en peores circunstancias que antes. “Nosotros no tenemos las herramientas ni las atribuciones  para enfrentar la migración. Debemos hacerlo en conjunto con el Estado y de manera responsable. Con una regulación actualizada, clara. Con un sistema integral que asegure la educación, trabajo, salud y vivienda para quien llega”,  declaró el alcalde.
Además, enfatizó que se han hecho todos los esfuerzos para que el Gobierno le dé prioridad a esta materia, pero éste “ha hablado mucho y no generado acciones concretas”.  
Por último Delgado recalcó que “le entregaron una propuesta a la Ministra de Vivienda de crear el concepto de vivienda intercultural, con una ley de subarriendo clara, para que aquellas personas que quieran asumir el negocio de arrendar piezas, lo haga en un formato en el cual haya dignidad para las personas, baños adecuados, sistema eléctrico en buenas condiciones, etc. Ojalá esta idea pueda ser parte de la norma y así poder fiscalizar, de lo contrario, seguiremos lamentado este tipo de situaciones”.
Síguenos en Twitter