A través, de la corporación Propescado y la agrupación Cocineros por Chile, se entregaron almuerzos solidarios a diversas juntas de vecinos de las comunas de Coronel y Talcahuano.

Recientemente la Corporación ProPescado en conjunto con la agrupación Cocineros por Chile, y con el apoyo de las empresas Blumar, Camanchaca, Orizon y Pacificblu, entregaron 2.500 almuerzos solidarios para los vecinos de las comunas de Coronel y Talcahuano.

Los primeros mil almuerzos fueron entregados a los vecinos de Villa Alegre, Cerro Merquín, Merquín Uribe y Libertad, quienes pudieron disfrutar de unas ricas pantrucas de jurel y una carbonada de choritos y jurel, un menú apropiado para el día lluvioso y que fue bien recibido por los vecinos.

La dirigente social de Coronel, María Villegas, agradeció “enormemente la ayuda de la Corporación ProPescado y también quiero felicitar y agradecer todo el trabajo realizado por Cocineros por Chile”.

En tanto, Frank Segura, director de la escuela Jorge Rojas Miranda de la misma comuna, donde se desarrolló la actividad, señaló que, “como escuela tenemos la misión de estar a disposición de nuestra comunidad, lo que en esta oportunidad implica recibir a los vecinos y ayudar a la coordinación, por lo que estamos muy contentos de poder ser parte de la actividad”.

Por su parte, la encargada de comunicaciones de Camanchaca Pesca Sur, Sindia Paredes expresó que, “en esta oportunidad, como parte de la Corporación ProPescado, Camanchaca ha querido ir un poco más allá y dar una mano a los vecinos de distintos sectores de Coronel que no lo están pasando bien con la pandemia y que tienen necesidades urgentes”. Finalmente, agradeció a los dirigentes vecinales por todo el apoyo en la coordinación de este evento así como al municipio por la ayuda prestada.

Posteriormente, se desarrolló la misma actividad en la comuna de Talcahuano, en dependencias del Liceo Técnico de Talcahuano, donde se prepararon y distribuyeron 1.500 almuerzos entre vecinos de las juntas de vecinos Libertad Norte, Libertad Sur, Gaete, Nuevo Amanecer, Partal, Sol Naciente, San Vicente Norte, San Vicente Sur y Simons.

En esta oportunidad, se sumó de voluntarios de los talleres de cocina de la Municipalidad de Talcahuano, así como también la participación del reconocido chef de la región del Biobío Felipe Macera. El menú que pudieron disfrutar fue una merluza gratinada con verduras salteadas y un charquicán de cochayuyo.

Al igual que en Coronel, dirigentes de las juntas de vecinos de Talcahuano también agradecieron la actividad que evaluaron de manera exitosa.

Por su parte la directora de asuntos públicos de Pacificblu, Carla Pettinelli señaló que “teniendo en cuenta el contexto de pandemia y crisis que vive el país, sabemos que hay muchas familias que hoy lo pasan muy mal, por lo que el objetivo de esta actividad, junto con promocionar el consumo de la merluza común como alimentación saludable, es también entregar una ración de alimentación a muchas personas que hoy lo necesitan”.

En representación de Cocineros por Chile el reconocido, ex masterchef Ignacio Román se sumó a los agradecimientos pro las donaciones de las empresas de productos marino e hizo un llamado para aumentar el consumo de los productos del mar, por los diversos beneficios que tienen este tipo de alimentos.

Finalmente, el director ejecutivo de la Corporación ProPescado, Paulo Rojas, manifestó que, “hemos tenido dos jornadas de un trabajo muy intenso, tanto en Coronel como en Talcahuano, muchas veces la gente se queda con el plato que ve, pero detrás de esto hay semanas de coordinación y mucho trabajo de personas que lo único que buscan es ayudar. Agradecemos a las municipalidades por el gran apoyo entregado, principalmente en la entrega de platos, a las juntas de vecinos quienes nos permitieron poder focalizar la ayuda, a las empresas pesqueras de la región quienes donaron los productos que se prepararon, a los directores de la escuela Jorge Rojas Miranda de Coronel y del Liceo Técnico de Talcahuano por ofrecernos sus instalaciones y haber dado todas las comodidades para desarrollar el trabajo y a nuestros amigos de Cocineros por Chile, quienes una vez más nos demostraron su enorme generosidad y gigantesco trabajo que son capaces de realizar”.