Proyecto Dominga obtiene amplio respaldo de las comunidades en La Higuera

13 marzo, 2022

La Higuera, 13 de marzo de 2022.- Un amplio respaldo recibió ayer el proyecto Dominga. Los vecinos de la comuna de La Higuera desarrollaron una consulta ciudadana, en la que el 96,1% de las personas que participaron en el proceso se manifestaran a favor de la iniciativa minera.

La consulta, organizada por la municipalidad de La Higuera en el marco de las atribuciones que le confiere Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, fue respaldada por el Concejo Municipal (sólo con el voto en contra de un miembro). En dicho proceso, se utilizó el padrón electoral vigente de La Higuera y el mismo lugar de votación empleado en todas las elecciones de autoridades nacionales, regionales y locales.

Esta nueva consulta representa un aumento del respaldo hacia Dominga en la comuna si se toma como referencia la consulta ciudadana de 2019 -sobre nueva Constitución-, donde en dicha oportunidad se incorporó una pregunta relacionada con la instalación de proyectos mineros en la zona, la cual contó con la aprobación de un 56% de los participantes. En este sentido, cabe resaltar que el día de ayer votaron más personas que en dicha instancia y el equivalente al 75% de quienes participaron en la elección de Gobernadores Regionales 2021 (segunda vuelta).

El gerente de asuntos corporativos de Andes Iron, Francisco Villalón, manifestó que “si bien este es un proceso no vinculante, valoramos la alta participación y agradecemos el respaldo de los vecinos de la comuna. Esto nos compromete a redoblar nuestros esfuerzos con el desarrollo de un proyecto sustentable, que buscará conciliar el cuidado del medio ambiente con las necesidades ciudadanas”. El ejecutivo agregó que “este apoyo ha quedado acreditado sistemáticamente en consultas anteriores y varios estudios de opinión, lo cual no debiera sorprender, ya que La Higuera es una comuna con una historia y tradición minera muy profunda”.

“Seguiremos trabajando para todos los vecinos de La Higuera y de la región, independientemente si respaldan a Dominga. Somos un proyecto que se ha planteado desde el diálogo, siempre disponible para actualizar su propuesta socioambiental, con respeto a las comunidades, autoridades y actores regionales”, sostuvo Villalón.

Cabe recordar que el proyecto Dominga se encuentra aprobado, luego de que recibiera su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en septiembre del año pasado.

Síguenos en Twitter