Saavedra critica despidos en Correos y apoyo del Gobierno a LATAM

5 junio, 2020

Desde octubre pasado, con el denominado “estallido social” y con los efectos de la pandemia de Covid-19, la economía agudizó su mal momento, con históricas cifras negativas. Ejemplo de esto es la denuncia de 200 despidos y el cierre de oficinas, entre ellas Yumbel y Chillán Viejo, realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile, desvinculaciones que podrían ascender a medio millar a fin de año.

Es por esto que el presidente de la citada entidad, Alan Montes, se trasladó hasta Concepción para reunirse con el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, a quien dieron a conocer la crisis de la estatal y solicitaron apoyo para detener esta situación. Respecto a la actual pandemia, el dirigente informó un caso fatal, 40 contagiados y más de un centenar de colaboradores en cuarentena preventiva.

“Hoy es inaceptable que la empresa esté aplicando despidos por el artículo 161 (por necesidad de la empresa. El emplazamiento que le hacemos al Gobierno, dadas las declaraciones del Presidente Piñera sobre los ejes fundamentales como la mantención del empleo y la reactivación económica, es que una empresa pública, precisamente, es la que está resultando afectada”, explicó Montes.

Por tal motivo, el dirigente comentó que ya están en contacto con sus pares de Metro, BancoEstado, Codelco y Enami, entre otras. “El Estado debe hacerse cargo de esta empresa que tiene 270 años de funcionamiento y que cumple un rol de servicio en todo el país. Hoy vemos que, de manera muy riesgosa, incluso está cerrando sucursales en comunas donde el correo cumple una función social, lo cual creemos puede ser el inicio de un proceso de privatización”.

Al respecto, Saavedra criticó duramente al Gobierno por un doble estándar en temas laborales. “Pediremos al Gobierno la aplicación de políticas distintas con los trabajadores de Correos, porque a nosotros (parlamentarios) se nos pidió legislar sobre una ley de protección al empleo, por lo que esta decisión es absolutamente contradictoria. Cómo le vamos a exigir al mundo privado que no eche a las personas, cuando aquí se aplica el artículo por necesidades de la empresa. No sé cuáles son para exonerar trabajadores, así como está ocurriendo en ENAP Hualpén, y al mismo tiempo se nos esté pidiendo que rescatemos a LATAM, poniendo plata desde el Estado”, subrayó.

“Esas son – agregó – las situaciones que el país debe conocer y el Gobierno, por tanto, tiene que rectificar su relación con los colaboradores de las empresas estatales, quienes necesitan que se salvaguarde su situación laboral, aún más en el actual escenario”, dijo.

Síguenos en Twitter