Este martes 11 de agosto se inició el nuevo proceso de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), en todas las regiones con excepción de la Metropolitana, que lo hará el 13 de agosto. Participarán 8.036 establecimientos educacionales y este año el Sistema de Admisión Escolar entra en régimen, lo que significa que en todo el país, y para todos los niveles educativos, la postulación debe hacerse a través de la plataforma https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/

En la Región del Biobío 761 establecimientos educacionales habilitaron 109 mil cupos y en las primeras horas se registraron más de 6 mil postulaciones. Pese a que el proceso se podrá realizar 100% online, hay 120 puntos de apoyo a la postulación en toda la Región para quienes no puedan realizarla en sus casas o necesiten ayuda adicional, los que contarán con resguardos sanitarios. Para hacer este trámite, en las comunas con cuarentena habrá un permiso especial en www.comisariavirtual.cl. Además, las familias que tengan escaso o nulo acceso a internet podrán postular por teléfono a través de Ayuda Mineduc, llamando al 600 600 2626.

El seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, destacó que debido al contexto de pandemia por COVID-19 se digitalizó al máximo proceso e invitó a las familias a hacer el trámite con tiempo, “a las personas extranjeras que tengan algún problema con su identificación, que realicen el enlace directamente en nuestras oficinas en calle Caupolicán 330 o también en los centros de postulación en Concepción, principalmente en el Liceo Experimental, que está atendiendo con personal de la Seremi de Educación cualquier tipo de duda“.

Para el caso de extranjeros sin RUN nacional, la solicitud de IPE o IPA este año será de forma digital para facilitarles el proceso, y contribuir a que menos personas tengan que asistir de forma presencial. De todos modos algunos apoderados se acercaron hasta las oficinas de la Seremi para realizar consultas en torno a este punto. “Me están haciendo el enlace para obtener el rut provisorio de mi hijo y de esta manera poder postular. Estoy contenta, muy agradecida”, comentó María Landaeta, de nacionalidad venezolana.

En https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/, se dispusieron contenidos novedosos como mapas virtuales con los recintos educacionales cercanos y las vacantes disponibles. Adicionalmente, ya que las familias no podrán asistir a los establecimientos a conocerlos de forma presencial, más de 900 colegios, escuelas y liceos enviaron videos que se pueden visualizar en la plataforma.

También hay un chatbot para responder todas las preguntas frecuentes respecto al proceso de postulación y fechas de cada periodo; y un sistema de mensajería Whatsapp y SMS para informar a los padres que se registren.

Período principal de postulación

Todas las regiones menos la Región Metropolitana: desde el 11 de agosto al 8 de septiembre.
Región Metropolitana: desde el 13 de agosto al 8 de septiembre.
Procedimientos especiales de admisión (establecimientos con PIE y alta exigencia): 24 de septiembre al 6 de octubre.

Publicación de Resultados Período Principal

26 al 30 de octubre.

Publicación Resultados Listas de Espera

10 y 11 de noviembre.

Período complementario de postulación

24 al 30 de noviembre.
Publicación de resultados

11 de diciembre.