SEC informa que empresas eléctricas recibieron más de 1 millón 800 mil reclamos durante el 2018

31 enero, 2019

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó esta mañana que las empresas de distribución eléctrica recibieron un total de 1.871.110 reclamos durante el año 2018, cifra inferior a la del año anterior, 2017, cuando se recibió un total de 2.268.850 denuncias en el sector eléctrico, lo que implica una baja de un 18%, al comparar ambos años, disminución que se explica por una considerable caída en los reclamos por cortes de suministro, cifra que el 2017 se incrementó por los temporales de viento y nievo que azotaron a la zona centro-sur del país.

El balance fue dado a conocer por el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, quien destacó que la mayor cantidad de los reclamos presentados ante las empresas, por los ciudadanos, fue por cortes imprevistos del servicio eléctrico (“cortes de luz”), con un 89% del total; seguidos, a una amplia distancia, por los problemas de lectura de los medidores, en el proceso de facturación, con un 2,4%; y luego figuran las denuncias por cobros excesivos, con un 1,6% del total.

El informe indica que las empresas que concentran la mayor cantidad de reclamos son CGE (904.647); ENEL (405.284); y SAESA (166.216), que son, además, las compañías que tienen la mayor cantidad de clientes a lo largo del país. Si se divide cada una de estas cantidades por el número total de clientes de cada empresa, llegamos a un porcentaje que es más representativo y proporcional de los reclamos versus la cantidad de clientes, donde las distribuidoras que aparecen con un mayor porcentaje son LUZ OSORNO (91,3%); FRONTEL (49,4%); y LUZ LINARES (46,8%).

RECLAMOS

EN SEC

El balance además releva que la SEC recibió un total de 223.590 interacciones de los ciudadanos, entre consultas, reclamos, denuncias y solicitudes, durante el 2018. De éstas, 17.318 fueron reclamos contra las empresas eléctricas. A este respecto, la tasa de transferencia, es decir, aquellos reclamos presentados ante las empresas, que no fueron resueltos, satisfactoriamente para los ciudadanos, y que por lo mismo, fueron llevados ante la SEC, alcanzó un 9,3% del total, es decir, de diez reclamos presentados ante las compañías, uno debió ser ingresado ante la SEC para que se investigue y resuelva, adecuadamente, en orden a lo que indica la normativa vigente.

De los 17.318 reclamos presentados ante la SEC, contra las distribuidoras eléctricas, un 50,7% fueron resueltos a favor de los ciudadanos por el organismo fiscalizador, es decir, en más de la mitad de estos casos la razón la tenía el cliente y no la empresa.

El Superintendente Ávila sostuvo que “es importante que la ciudadanía conozco y ejerza sus derechos, reclamando cuando no está recibiendo un buen servicio eléctrico. Valoramos los reclamos y denuncias que los ciudadanos realizan, pues ello nos permite visualizar los errores y problemas que pudieran tener algunas empresas con sus clientes, a fin de exigir las mejoras que sean necesarias para que los vecinos puedan recibir un suministro eléctrico continuo, seguro y de calidad”.

Finalmente, desde la SEC explicaron que los ítems más reclamados ante el organismo fiscalizador, fueron los problemas con los cobros de los consumos que figuran en las boletas, con un 62,1%; seguido por las denuncias por trabajos realizados por las empresas al interior de los hogares, con un 8,5%; y luego aparecen los cortes imprevistos de luz, con un 6,8%.

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