La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, valoró la aprobación del proyecto de ley marco de cambio climático por parte del Senado, iniciativa fundamental para impulsar la acción climática en Chile al establecer el combate del cambio climático como una política de Estado.

La secretaria de Estado comentó que “la aprobación por parte del Senado de este proyecto permite acercanos a ser el primer país en vías de desarrollo en establecer, por ley, la meta de la carbono neutralidad a más tardar el 2050, tal como la ciencia nos ha solicitado a todos los países, para conseguir limitar el aumento de temperatura a 1,5° Celsius. Además, se incluye que esta meta sea evaluada cada 10 años, para poder acelerarla”.

Para lograr la meta propuesta, el proyecto de ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Este proyecto es clave para lograr la transformación de Chile al desarrollo sustentable e inclusivo, y para ello establece además los instrumentos de gestión climática, los sistemas de información y participación, así como el sistema de monitoreo, reporte y verificación de manera vinculante para 17 ministerios sectoriales (Interior, Cancillería, Defensa, Hacienda, Economía, Educación, MOP, Salud, Vivienda, Agricultura, Minería, Transportes, Energía, Desarrollo Social, Mujer, Ciencia y MMA).

“Este proyecto nos permite establecer la lucha contra el cambio climático como una política de Estado, independiente de los gobiernos de turno, entregando facultades, responsabilidades y obligaciones que permitan cumplir con los compromisos para alcanzar la carbono neutralidad y convertir a Chile en un país resiliente al clima”, añadió la ministra Schmidt.

La ley también reconocerá la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como una meta intermedia en nuestro camino a la carbono neutralidad, con nuestros compromisos y metas al 2030, que nos permiten asegurar el camino a la carbono neutralidad
Asimismo, se establece la obligación de que Chile tenga una Estrategia Climática a Largo Plazo con un horizonte al 2050, la que establecerá metas de mitigación y reducción de emisiones por sector, así como medidas e indicadores concretos de adaptación y planes obligatorios de adaptación para los distintos sectores.

Se establece además la seguridad hídrica del país como un tema prioritario para la adaptación, mandatando la elaboración de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas del país y estableciendo un sistema de certificación voluntario de gases de efecto invernadero y uso de agua.

La tramitación de este proyecto ha contado con un apoyo transversal y con base en la ciencia. En efecto, en la Comisión de Medio Ambiente del Senado se trabajó con una mesa técnica con el apoyo del CR2 de la Universidad de Chile. A partir del trabajo desarrollado, se lograron incorporar el 70% de las indicaciones recibidas mejorando y fortaleciendo aún más el proyecto.
Con la aprobación por parte de la Sala del Senado, el proyecto de ley marco de cambio climático completó su primer trámite constitucional y, ahora, pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados.