Starken revoluciona industria del courier y lanza primer servicio automatizado 24/7 de retiro y despacho de encomiendas en Chile

28 marzo, 2022

Starken inauguró uno de los proyectos emblemáticos de su incubadora de ideas, StarkenLab, se trata del primer servicio pick and drop robotizado que atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en línea con las tendencias mundiales de la industria de la logística.

Ubicado en la comuna de Las Condes, el espacio cuenta con más de 1000  metros cuadrados y tiene sectores especializados para retiro (pick) y para entrega (drop) de encomiendas. El sector de pick, consta de un dispositivo de 322 posiciones disponibles para la entrega de paquetes de hasta 15 kilos en menos de un minuto, aumentando de manera relevante la eficiencia de atención al cliente. Lo mismo para el servicio de drop, que gracias al sistema automatizado permite dejar los envíos en segundos. 

El gerente general de Starken, Rodrigo Prida, explica que “la implementación de estas soluciones, lideradas por nuestra gerencia de Innovación, son un paso más hacia la logística del futuro, centrada ciento por ciento en las necesidades y la experiencia de nuestros clientes, ya sean emprendedores, empresas o personas naturales. Estamos enfocados en seguir transformándonos para estar siempre presentes cuando nos necesiten, probando nuevas ideas, simplificando los procesos, incorporando tecnología de punta y mejorando un servicio que, tras la irrupción de la pandemia, se volvió esencial para los ciudadanos”. 

Cómo funciona: El servicio de pick se activa mediante la lectura de un código QR que recibe el cliente en su teléfono celular por medio de un correo electrónico, al momento que se le avisa que el envío está listo para ser entregado. El cliente se acerca a la nueva sucursal y en el punto de retiro acerca su código QR al lector para que este identifique la orden y gracias al sistema robotizado, en menos de 30 segundos, el usuario tiene el producto en sus manos. 

La sucursal tendrá disponibles diferentes alternativas para hacer envíos. La primera modalidad considera generar un envío desde cero por medio de tótems de autoatención y asistencia al usuario. La segunda opción está enfocada en los clientes que ya pre ingresaron la orden, por medio del servicio StarkenPRO.cl  y sólo deben imprimir las etiquetas en los totems, para luego pegarlas en sus envíos e introducirlas a un módulo robotizado de recepción de carga (QuickBox). Por último, también en el servicio starkenPRO.cl se considera que los clientes puedan imprimir las etiquetas en su casa o trabajo para pegarlas en los envíos,  y de esta forma, únicamente depositarlos en el Quick Box, lo que toma sólo un par de segundos. 

Además, también existirá la alternativa de una atención híbrida o tradicional, a cargo del personal de Starken para los clientes que así lo requieran.  

Startups chilenas: Para el diseño e implementación de estas soluciones, únicas en Chile, Starken escogió trabajar con distintos emprendimientos y proveedores especializados nacionales, que entendieron los desafíos y diseñaron en conjunto con la empresa, soluciones a la medida de los requerimientos de la industria actual.

Uno de estos aliados es Chilebots, startup tecnológica que se asoció con la empresa de espacios modulares Tecno Fast para crear Drop One, un módulo robotizado de entrega de envíos e integrar al servicio la tecnología QR al servicio. 

Otro proveedor especializado que participó en las soluciones presentadas fue Belltech, empresa que se encargó de la implementación de tótems de autoatención y quienes fueron los responsables del diseño de los terminales que permitirán a los clientes vivir una experiencia digitalizada, más rápida y simple.

Por último, Qclass, que tuvo el desafío de automatizar el manejo de la atención a clientes, especialmente en la implementación de tecnología del Quick Box, módulo receptor de carga que funcionará de manera automática y robotizada.  

Para seguir potenciando su programa de beneficios Somos Partner que ya cuenta con 100 mil emprendedores inscritos, y fortalecer el apoyo que desde sus inicios la compañía ha entregado a este segmento, la nueva sucursal además contará con una zona de atención exclusiva para ellos. En la zona Open Partner, los emprendedores podrán acceder a un servicio más ágil y personalizado, hacer o retirar envíos de gran tamaño donde además de contar con la opción de enviar encomiendas en tótems de autoatención, que también les permitirá vivir una experiencia más rápida y simple. 

StarkenLab está ubicado en Av. Américo Vespucio Sur 1880, Las Condes.

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