Subsecretario de Redes Asistenciales y alcalde de Maipú anuncian la reanudación de obras de SAR Michelle Bachelet

9 septiembre, 2022

Con una actividad encabezada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic; y el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm; además de autoridades municipales, funcionarios, y representantes de los gremios del mismo centro y miembros de la comunidad usuaria, participaron de la reanudación de las obras para concluir la construcción del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) “Presidenta Michelle Bachelet”.

El proyecto, abandonado por quiebra de la empresa constructora durante el año 2016, ha enfrentado una serie de dificultades legales y administrativas para conseguir dar término a los contratos y volver a adjudicar los trabajos. Finalmente, y tras sortear nuevos inconvenientes, a fines de marzo pasado se inició un proceso para adjudicar la construcción vía contratación directa, obteniendo la toma de razón de Contraloría a mediados de agosto pasado.

“Las obras del SAR Michelle Bachelet han estado paralizadas por mucho tiempo, por eso estamos muy contentos que el día de hoy en un trabajo conjunto con el municipio de Maipú y el Servicio de Salud Metropolitano Central por fin podemos anunciar que se están retomando las obras con el objetivo de terminar esta inversión pública que va a reforzar el servicio de urgencia dotando de mayor resolutividad a vecinos y vecinas de la comuna”, expresó el subsecretario Araos, agregando que “estamos buscando distintas alternativas con el fin de reforzar la red asistencial de atención primaria y de urgencia en la comuna, y es por eso el compromiso que hemos tenidos desde el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para retomar estas anheladas obras que esperemos terminen su construcción y puesta en marcha en el primer semestre de 2023”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que el reinicio de las obras de construcción del SAR Michelle Bachelet “ha sido una de las heridas abiertas de nuestra comuna, que generaba mucha desesperanza y frustraciones en vecinas que veían que durante más de 6 años, esta obra estaba completamente abandonada. Lo hemos dicho siempre, algo que le genera mucho daño a la credibilidad de las instituciones son las promesas que no se cumplen, pero hoy afortunadamente, con hechos concretos podemos estar retomando esta obra”.

Al respecto, el director del SSMC, Jorge Wilhelm, destacó que “durante el último año realizamos un riguroso acompañamiento del proceso en todas sus etapas, en Contraloría, etc. para darles buenas noticias hoy: Ya tenemos una empresa trabajando y esperamos que a fines de febrero las obras estén concluidas, para dar inicio al proceso de traspaso al municipio y de puesta en marcha de esta nueva urgencia”.

El nuevo SAR funcionará adosado al actual CESFAM Presidenta Michelle Bachelet, incorporando prestaciones como toma de exámenes, rayos X y ambulancia, y beneficiando a 30 mil habitantes de la comuna. De esta manera, una vez en funcionamiento, el nuevo dispositivo permitirá priorizar la urgencia del Hospital El Carmen de Maipú para atenciones de más gravedad y ayudará a reforzar la oferta de atención primaria de urgencia.

Síguenos en Twitter