En una nueva conmemoración del Día de la Tierra, la cuenca del Río Maipo y las zonas de Río Clarillo y el monumento natural El Morado, presentan importantes cambios en su capacidad de retención de agua para aminorar la sequía. En un esfuerzo conjunto para proteger los humedales y conservar las especies de la zona, The Nature Conservancy (TNC), Coca-Cola Chile y Corporación Nacional Forestal (CONAF), en colaboración al Fondo de Agua Santiago-Maipo, se unieron para reforestar y proteger este hábitat.


Santiago, 22 de abril de 2021.- En los últimos dos años, el trabajo de reforestación y recuperación hídrica en el área de la cuenca del Río Maipo, realizado entre TNC y Coca-Cola Chile, ha contribuido significativamente a que las reservas naturales de Río Clarillo y Monumento El Morado, ambas ubicadas a más de dos mil metros de altura, mejoren su capacidad de retención del agua aminorando la fuerte sequía que afecta a la zona. Esto significa que estos esfuerzos permitirán reabastecer cerca 30 mil metros cúbicos anuales de agua para la Región Metropolitana.

Las intervenciones realizadas en zonas de la cuenca del Río Maipo se mantienen activas. En Río Clarillo, reserva natural con influencia sobre 40 hectáreas, actualmente se ejecutan los proyectos “Puerta Pizarro” y “Mesa del Horno”, que consisten en la restauración pasiva de áreas con presencia de humedales, la reforestación de 0,6 hectáreas de la zona y la instalación de un sistema de riego para apoyar el crecimiento de los árboles durante los primeros dos años. Para su realización se han levantado cercos para proteger a los animales de la zona.

En el Monumento El Morado, en tanto, el proyecto tiene un 80% de avance y consiste en la restauración pasiva de sus humedales, que alcanzan las 28 hectáreas y se encuentran en un estado regular, altamente amenazados. La recuperación total de ambas zonas, permitirán continuar con el reabastecimiento de 30 mil metros cúbicos de agua al año, en beneficio directo de la Región Metropolitana.

«Este proyecto ha permitido demostrar el valor que las soluciones basadas en la naturaleza tienen para resolver la problemática de la seguridad hídrica en las grandes ciudades, y ha sido una contribución al proceso de conformación del Fondo de Agua Santiago-Maipo», explica la directora en Chile de The Nature Conservancy (TNC), Francisca Tondreau.

Con la finalidad de colaborar y profundizar su aporte en el combate de la crisis hídrica, Coca-Cola Chile contribuyó al cumplimiento de uno de los objetivos del Fondo de Agua Santiago-Maipo, a través de TNC, y así restaurar, reforestar y proteger los hábitats naturales, tales como humedales altoandinos y/o zonas ribereñas que abarcan de 40 a 50 hectáreas de la cuenca del Río Maipo y lograr así el reabastecimiento de entre 22.000 y 31.000 metros cúbicos de agua.

“En el Día de la Tierra estamos muy contentos por los resultados del trabajo colaborativo que hemos realizado junto a The Nature Conservancy y CONAF. En 2019 asumimos el desafío de recuperar parte de la zona de la cuenca del río Maipo, pero nuestro compromiso con la recuperación del agua va mucho más allá y este año, hemos renovado nuestro compromiso con seguir trabajando por la seguridad hídrica de las comunidades, además de seguir dando continuidad a nuestros programas de reabastecimiento y accesibilidad al agua, que han beneficiado a más de 10 millones de personas en el mundo” señala Paola Calorio, Directora Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.