Por sexta semana consecutiva, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó el Informe Nacional de Movilidad, el que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Biobío, además de las transacciones registradas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, servicios de EFE y tráfico aéreo nacional.

En la capital, las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano presentaron un incremento de 14% respecto a la semana anterior, equivalente a 4.295.881 validaciones entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio. Dicha alza es la mayor registrada desde que se inició la cuarentena total para el Gran Santiago el 15 de mayo pasado. Tanto Metro como los buses presentaron un aumento de 14%, mientras que Metrotren anotó un 11%. En comparación con marzo, las cifras del sistema completo muestran una baja de un 83%, mientras que en contraste con 2019, la disminución es de 87%.

En el caso de los flujos vehiculares en el Gran Santiago, presentaron un aumento de 0,58% entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio con respecto a la semana anterior.

“La semana pasada se registró la mayor cantidad de transacciones en el transporte público metropolitano desde que se decretó cuarentena total para el Gran Santiago el 15 de mayo. Esto se suma a leves incrementos sostenidos en los flujos vehiculares de la región, lo que se podría acrecentar a partir de mañana, ya que las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Colina y Til Til en la capital iniciarán la fase de transición. No obstante, nuestro llamado es a que quienes viven en estas comunas y que pueden permanecer en sus casas, lo hagan. Y en caso de que deban salir, transiten con precaución, planifiquen anticipadamente su viaje y resguarden el autocuidado mediante el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Por su parte, los servicios de EFE también presentaron un incremento entre el lunes 20 y domingo 26 de julio. En el caso de Metrotren Rancagua, el aumento fue de un 15,2% con respecto a la semana pasada, mientras que Metro de Valparaíso tuvo un alza de un 16,5% en sus validaciones. En tanto, Biotren alcanzó un incremento de un 44%.

En cuanto a los flujos vehiculares de las regiones, en cuatro de las cinco zonas analizadas, sin contar la RM, hubo un incremento con respecto a la semana anterior. En el caso de Antofagasta, el aumento fue de un 1% con respecto a la semana anterior, mientras que en Valparaíso la cifra llegó a un 10,4% y en Rancagua y Machalí, en la Región de O’Higgins, a un 11,3%. Curicó, en la Región del Maule, por su parte, tuvo un incremento de un 3,7%, mientras que Concepción y Chiguayante, en Biobío, se presentó un alza de un 6%. La única disminución de flujos vehiculares fue en Coquimbo, con una baja de un 5,8%.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

En tanto, el tráfico aéreo nacional se mantiene estable con respecto a las semanas anteriores y, entre el 13 y el 19 de julio, registró 316 operaciones y 26.104 pasajeros transportados, siendo la macro zona norte la que concentra la mayor cantidad de vuelos.

Hora punta de hoy

Durante la hora punta de esta mañana, la Región Metropolitana presentó un incremento de 6,1% en los flujos vehiculares con respecto al lunes 20 de julio y un alza de un 7,4% en relación al viernes pasado. Con respecto a marzo, las cifras representan una disminución de un 51,84%.

En regiones, Antofagasta tuvo una disminución de 12% con respecto al lunes pasado y de 65% en relación a marzo, mientras que en Valparaíso la baja llegó a un -2,1% y un -54,84%, respectivamente. Por su parte, en Rancagua y Machalí hubo un incremento de un 18% en relación al lunes 20 de julio, mientras que en el Gran Concepción el aumento fue de 1%.

Descarga cuña Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez e informe de movilidad: https://we.tl/t-8QBXbAxhIj