Vicepresidenta Tohá se despliega en la Región del Biobío por la emergencia tras sistema frontal

13 junio, 2024

La vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, junto a los delegados presidenciales del Biobío, Daniela Dresdner, y de la provincia de Arauco, Humberto Toro, y a la alcaldesa de la comuna, Alejandra Burgos, recorrió sectores de la comuna de Curanilahue, una de las zonas más afectadas por el sistema frontal. “El territorio afectado es bastante amplio, pero sin lugar a dudas, el lugar de mayor afectación es la Región del Biobío y particularmente la comuna de Curanilahue. Entonces, a la hora de decidir las prioridades, se formulan en virtud de dónde está la mayor afectación, la cantidad de personas y de riesgos”, dijo la vicepresidenta.

En ese contexto, la autoridad recalcó que en el Cogrid nacional se decidió constituir esta misma tarde el Comité de Ayudas Tempranas: “Con eso vamos a tener las próximas horas una claridad de cómo van a ser los apoyos, los bonos de recuperación, los bonos que se entreguen de arriendo también para las personas que necesitan encontrar un lugar donde quedarse por la afectación de sus viviendas y también los apoyos para las distintas actividades económicas afectadas”.

Asimismo, anunció que se trasladarán a la comuna un grupo de autoridades para agilizar la puesta en marcha de trabajos de limpieza, recuperación y normalización en sectores más golpeados por las inundaciones. «Hemos decidido que mañana se trasladen aquí -a la región, pero a la comuna en particular- tanto el ministro (s) Monsalve, como un equipo de subsecretarios que van a venir a atender las situaciones que están aquí afectando. La subsecretaria de Servicios Sociales, la subsecretaria de Economía y eventualmente la subsecretaría de Desarrollo Regional van a estar mañana aquí para evaluar en todas estas líneas, cómo podemos intensificar el trabajo”, sostuvo.

Síguenos en Twitter