Vuelven los “Diálogos Ciudadanos” para apoyar a organizaciones sociales en medio de la pandemia

2 mayo, 2020

Utilizando una plataforma virtual, la División de Organizaciones Sociales (DOS), encabezada por su Director, Jorge Fuentes, retomó los “Diálogos Ciudadanos”, espacio de vinculación entre el gobierno y dirigentes sociales, que permite intercambiar ideas y opiniones, y escuchar las necesidades e inquietudes de las comunidades, especialmente frente a la pandemia.

En estos diálogos, los dirigentes conversan de temas de relevancia para el país y se obtienen conclusiones que sirven de insumo para que el Gobierno evalúe la opción de implementarlas como política pública. Estos conversatorios se habían suspendido con la llegada del Covid-19 a Chile, pero ahora se retomaron precisamente para entregar información y apoyar a las organizaciones sociales y sus dirigentes sobre cómo enfrentar esta pandemia y evitar el contagio y propagación.

El primer encuentro en modalidad videoconferencia, tuvo una gran convocatoria y mostró el alto interés de los dirigentes sociales por participar de esta instancia. La conversación fue encabezada por el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, y contó con la participación del Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Gonzalo Méndez, quienes dialogaron con dirigentes sociales de las comunas de: La Florida, Macul, Quinta Normal, Maipú, Pudahuel, Providencia, Talagante, Padre Hurtado, e Isla de Maipo.

El diálogo abordó las medidas económicas que ha impulsado el Gobierno del Presidente Piñera, en este caso, referidas a beneficios para el pago de los servicios básicos (en materia energética), que permitan aliviar el bolsillo de los chilenos en medio de la pandemia mundial.

En la reunión, los participantes también hablaron sobre cómo Chile ha adoptado medidas de distanciamiento social para evitar el contagio de más personas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Conocer la opinión de la ciudadanía siempre ha sido una preocupación de parte del Gobierno del Presidente Piñera, y esta forma de trabajar nos permitirá hacerlo mientras se mantenga el distanciamiento social debido a la emergencia sanitaria. Como autoridades necesitamos conocer el punto de vista de la población para poner énfasis en sus necesidades prioritarias”, indicó el director de la DOS.

A su vez, el SEREMI Metropolitano de Energía, Gonzalo Méndez, agradeció la invitación y destacó que para el Ministerio de Energía es muy importante comunicar el trabajo que realizan a nivel nacional. “Tuve la oportunidad de contarle a los dirigentes los beneficios del Plan de Acción del Gobierno en materia de postergación del pago de los consumos básicos durante los meses de Estado de Excepción, la suspensión de la hora punta en el cobro de la electricidad durante abril y mayo, la rebaja de los combustibles y el trabajo que realizamos para asegurar la continuidad del suministro eléctrico de calidad en estos días en que muchos están en sus hogares”.

Por su parte, Patricia Meza, dirigenta de Pudahuel, afirmó que: “reunirnos con nuestras autoridades es fundamental, aunque sea a distancia. Es una señal de que, pese al Coronavirus, sigue adelante el trabajo que realiza el Gobierno junto a nosotros, y en el que podemos transmitir nuestro mensaje”.

Estos diálogos ciudadanos también se han realizado con seremis y dirigentes sociales de Magallanes, Valparaíso y Coquimbo, y se continuarán desarrollando en las semanas siguientes, con dirigentes de todas las regiones a lo largo del país.

Síguenos en Twitter