El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a quienes estén cursando sus estudios de magíster o doctorado en universidades chilenas, a postular al financiamiento para la ejecución de tesis de gabinete en Ciencias Naturales o Ciencias Sociales, cuya investigación se vincule a temáticas antárticas. El 3 de junio se ha abierto el XV concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos.

Elías Barticevic Cornejo, jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente del INACH, señaló que a pesar de restricciones presupuestarias y a los efectos de la pandemia de Covid-19, el instituto polar ha hecho un esfuerzo importante para poner a disposición de la comunidad científica en formación estos fondos públicos.

Este año se podrá optar a un máximo de financiamiento de 4.000.000 CLP (cuatro millones de pesos chilenos) en recursos efectivos, por año de ejecución. Los proyectos de doctorado pueden postular hasta dos años de ejecución; y los de magíster a uno.

“Es interesante como año a año ha ido aumentando el número de interesados e interesadas para desarrollar una investigación antártica en el inicio del proceso de formación como investigador o investigadora. El Instituto posee y participa en diversos fondos para promover la investigación polar nacional. Este concurso es parte de una cadena, cuya función es la formación temprana de capital humano en torno a la Antártica”, señaló Barticevic.

Además, el jefe de la Sección de Concursos y Medio Ambiente añade que esto es parte de la Política Antártica Nacional, siendo uno de los objetivos estratégicos del INACH es aportar para que más jóvenes chilenos aspiren a desarrollar una carrera de investigación antártica. “Esperamos tener un número importante de postulantes con el objeto de financiar a aquellos investigadores e investigadoras que ya tienen muestras polares o que incluso están asociados a investigaciones que son parte del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y que podrían complementar estos estudios desde una tesis de gabinete”.

Es importante recalcar que las personas pueden postular a dos modalidades. La primera es Ciencias Naturales, las que pueden estar orientadas con las líneas de investigación del PROCIEN; y la segunda es Ciencias Sociales (Sociología, Geografía, Psicología, Antropología o la historia de las ciencias y la tecnología).

La convocatoria se cierra el 5 de julio a las 23:59 horas (hora de Magallanes y de la Antártica Chilena). Finalmente, la notificación de las propuestas seleccionadas y la publicación de los resultados se estima estén disponibles en octubre del presente año.

El XV Concurso de Fondos de Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos es parte de las transferencias de recursos de INACH, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para obtener más información y las bases de este concurso, puede acceder aquí: https://www.inach.cl/inach/?page_id=23438

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.