Actividades Académicas

U. de Talca: Concluye diagnóstico del proyecto de Formación Inicial Docente

El diagnóstico busca mejorar el sistema  formación de docentes a nivel nacional y fue socializado pro la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca (UTALCA). El análisis fue levantado en el marco del proyecto d Formación Inicial Docente (FID). El evento se desarrolló en el Campus Linares con presencia de autoridades locales, representantes de escuelas y comunidad universitaria.

leer más

En pro de la calidad de vida de los chilenos, urge aprobar proyecto que disminuye jornada laboral

Ante la disminución de cuatro puntos porcentuales en la satisfacción de los chilenos con respecto al año pasado, el psicólogo, antropólogo y académico de la U. de Santiago de Chile, Dr. Sergio González, afirma que  este indicador se condice con el excesivo  tiempo que demanda el mundo laboral para mantener un cierto estándar de vida material.

leer más

Universidad de Talca homenajea a Violeta Parra junto a la comunidad

Los ciudadanos podrán forma parte de una obra de teatro y participar de un taller de tejido, además de disfrutar la música de la artista chilena. Las inscripciones inician esta semana.

 

La Universidad de Talca celebrará los 100 años desde el natalicio de Violeta Parra con el proyecto “Un escenario para Violeta”, enmarcado en el Programa del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule titulado “Chile Celebra a Violeta Parra”.

El objetivo es que la comunidad pueda participar en tres instancias. Junio llega con el taller “Construcción de un Tapiz Colectivo” donde se invita a la comunidad a participar de talleres de creación y reflexión en torno a los 100 años de Violeta Parra. El taller se imparte desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de junio y finaliza con una creación artística construida a partir de telas cosidas a máquina y a mano, utilizando las técnicas de patchwork, quilt y bordado. La inscripción es gratuita y si estás interesado debes escribir hasta el jueves 8 de junio, al mail forostica@utalca.

VIOLETA EN TEATRO

La obra de teatro “Violeta a la séptima” es una invitación a todas las mujeres que vivan en Talca y sus alrededores, que quieran ser parte de un montaje teatral profesional, pueden asistir voluntariamente a un proceso de selección el día 9 de junio, desde las 10.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca ubicado en la calle 2 Norte 685 en Talca.

leer más

Estudios demuestran estancamiento en el manejo de este idioma: Experto propone mayores exigencias a profesores que enseñan inglés

El académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, Manuel Santibáñez, sostiene que los programas de educación superior en esta lengua deben establecer, como regla general, que sus profesores acrediten un nivel de manejo del idioma equivalente al de un nativo.

El puntaje promedio de los chilenos en pruebas de diagnóstico aplicadas por la empresa Education First –de enseñanza en idiomas para estudiar en el extranjero-, da cuenta que el Índice de Dominio del Inglés (EPI), se sitúa en el puesto 42 entre 72 naciones. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo señaló en 2012 que solo un 2% de la población nacional hablaba inglés fluido. Los malos resultados aumentan al revisar los datos de la prueba estandarizada Test of English as a foreign language (TOEFL) –habilitante para postular a trabajos o universidades fuera del país-donde el puntaje de los chilenos llegó a 80 en 2016, dos puntos menos que en 2010.

Para el académico de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile, Manuel Santibáñez, todos estos indicadores revelan que existe un nivel de estancamiento en el manejo de este idioma por parte del chileno medio que, por  diversas razones, debe demostrar un nivel de competencia en el manejo de esta  lengua.

A su juicio, el principal problema se encuentra en la formación inicial docente de los profesores de inglés. “Si el Ministerio de Educación exige que los estudiantes que egresan de Pedagogía en Inglés tengan un nivel C1, que es inglés avanzado, lo mínimo que debieran acreditar los profesores a  cargo de este  tipo de  carreras  y formación en las universidades, es un nivel C2”, sostiene.

El supervisor y coordinador de prácticas pedagógicas de la Carrera de Pedagogía  en Inglés de la U. de Santiago, se refiere a los niveles establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER, o CEFR en inglés). Mientras C1 acredita un dominio eficaz en las cuatro habilidades fundamentales (lectura, escritura, habla y enseñanza), el C2 es el máximo y comprueba un nivel de maestría en el manejo del idioma, equivalente al de un nativo.

Santibáñez señala que las universidades son autónomas en cuanto a las  exigencias de  sus  profesores. “En nuestra universidad se exige el mencionado nivel C2, además de experiencia y posgrados, más una clase pública que es evaluada por una comisión. No puedo asegurar que esta sea una práctica común de todas las universidades; al menos en las estatales y públicas debiera ser así”, advierte.

Malos profesores, malos  alumnos
El académico sostiene que al soslayar el  requisito del más alto nivel de competencia para los académicos que forman docentes, los egresados terminan reproduciendo una mala enseñanza del idioma en los colegios. Al respecto, indica que, en general, ni siquiera son capaces de dictar sus clases en inglés, sino que enseñan a  sus  educandos esta  lengua en español, lo que es un grave error.

leer más

Ganador de Global Teacher Prize Chile abrió año académico de Liceo Virtual de Excelencia

Como una forma de incluir los contenidos tradicionales, pero de una manera más lúdica y con el objetivo de optimizar el aprendizaje, la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar (DAVSE), desarrolla el Liceo Virtual de Excelencia (LVE), que abrió su año académico mediante la intervención del profesor Eligio Salamanca, ganador del premio Global Teacher Price Chile 2016, otorgado al mejor docente del país.

leer más
Página 85 de 85« Primera...8182838485