Aduana y PDI incautan más de $33 millones en ansiolíticos y cigarrillos en Calama

29 octubre, 2017

Más de $33 millones en medicamentos y cigarrillos incautaron en Calama fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas y la PDI. El procedimiento permitió evitar la comercialización ilegal de 9.500 cajetillas de cigarrillos, 3.840 dosis de ansiolíticos y 112 píldoras abortivas que tenían como destino Santiago, Talca y la II Región.

El hallazgo del millonario contrabando se logró gracias al trabajo conjunto y análisis de riesgos desarrollado por aduaneros y detectives de Antofagasta, quienes en una alianza estratégica potencian sus competencias para la persecución de ilícitos.

El Director Regional de la Aduana de Antofagasta, Braulio Cubillos Segovia, explicó que gracias a informaciones de inteligencia se emitió una resolución de entrada y registro a una bodega desde donde se enviaban encomiendas a Santiago y Talca. Fue así como se revisaron una serie de cajas y en su interior hallaron un total de 617 cartones de cigarrillos y 130 cajetillas sueltas de las marcas Fox, Carnival, Esse Change y Pine, cuyo valor llega a $16.380.000.

Posteriormente las labores de inspección se trasladaron hasta un inmueble del sector central de Calama, donde los fiscalizadores hallaron 320 cartones de cigarrillos avaluados en $8.346.000 y 1.040 pastillas de Alprazolam, 1.200 de Diazapam, 1.600 de Clonazepan y 112 comprimidos de Misoprostol, medicamentos valorizados en $7.900.000.

El Director Cubillos destacó el trabajo conjunto y señaló que el inmueble allanado servía como acopio de mercancías ingresadas ilegalmente al país y que posteriormente se remitían a la zona sur del país. Durante el procedimiento se detuvo a la dueña del inmueble y de las encomiendas, la ciudadana boliviana M.C.M., quien ya tiene condenas por tráfico de drogas, contrabando y vulnerar la ley de propiedad industrial.

Durante este año el Servicio Nacional de Aduanas ha decomisado en todo Chile más de 8.537.000 de cajetillas de cigarrillos, estimándose una evasión fiscal que a la fecha supera los US$35 millones.

Síguenos en Twitter