Diputado Díaz (PS) y su rechazo a declaraciones oficialistas sobre DDHH: “espero que Piñera no se convierta en un cómplice pasivo”

13 agosto, 2018

El diputado Socialista Marcelo Díaz, se refirió a la reciente salida del ex ministro de Cultura, Mauricio Rojas, quien fue destituido tras las polémicas declaraciones acerca de que el Museo de la Memoria era un montaje.

“No había condiciones para que el ministro Rojas, siguiera desempeñando su cargo. Su nivel de rechazo en el mundo de la cultura, de derechos humanos y del área política se convirtió, a estas alturas, en un verdadero problema para el Presidente Piñera”, dijo el parlamentario por la Región de Valparaíso.

El legislador (PS) agregó que “así como valoro que se haya removido al reciente ministro, no comparto las declaraciones del Presidente, en una parte de su intervención de esta mañana, ni de los líderes de la derecha; porque cuando aluden al contexto, lo que están haciendo es justificar. El Museo de la Memoria no es un museo histórico, sino un recuerdo de los horrores de la dictadura, cometido por los militares y los que en su momento, el propio Presidente llamó “cómplices pasivos”.

“Le pido al Presidente que no se convierta en un cómplice pasivo y que no intente aludir al contexto y a la necesidad de una explicación histórica, porque no hay nada que justifique las violaciones a los derechos humanos y esa es la razón por la que Mauricio Rojas, no ha pasado ni cuatro días en el cargo; porque finalmente lo que hizo fue justificar estos hechos de lesa humanidad”, sostuvo Díaz.

El diputado (PS), quien preside la Comisión de Cultura, de la Cámara, expresó que “en el mundo, nadie dice que el Museo del Holocausto es un museo de la mala memoria, porque no tienen la historia de lo nazis. Acá, no quieren entender que lo que queremos es que nunca más en Chile se repitan las violaciones a los derechos humanos”.

“Lo que no puede haber, es ni el mas mínimo intento de negar lo que ocurrió en Chile entre 1973 y 1990, que fue la sistemática violación de los derechos humanos por parte de una dictadura cívico militar. Desde esa perspectiva, yo espero que todas aquellas autoridades que tengan una conducta negacionista sean removidas de sus cargos, cualquiera que sea, porque si lo que el Presidente afirma en su discurso, sobre que condena la violación a los derechos humanos, entonces que no integre en su gobierno a personas que tienen dudas al respecto.”

Síguenos en Twitter