Ante la proliferación de los denominados loteos “brujos” durante los últimos años, el diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, presentó un proyecto de ley para regularizar la situación de miles de chilenos, entregándoles la oportunidad de ser reconocidos como propietarios de aquellos predios.
Así lo explicó el diputado Fuentes. “En 1980 se reguló, vía decreto, la división de predios rústicos, lo que provocó una serie de limitaciones para terrenos con superficies inferiores a 0,5 hectáreas, impidiendo así que pudiesen ser transferidos e inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Pese a ello, los loteos y divisiones ilegales han proliferado, como consecuencia del encarecimiento de los terrenos, la necesidad de viviendas y producto de la cesión o venta de derechos de un predio hacia quienes adquieren sus divisiones, convirtiéndose en verdaderos asentamientos”.
De esta manera, el parlamentario con el proyecto de ley propone regularizar la situación que viven miles de chilenos a través de un mecanismo transitorio y excepcional. “Esta ´ley del Mono Rural´ busca que -en un plazo de 18 meses- las personas en esta situación puedan realizar la inscripción de sus terrenos ante el Conservador de Bienes Raíces, cumpliendo exigencias mínimas como que el inmueble no se encuentre en zona de riesgo, no ser beneficiario de algún subsidio o aporte fiscal para la adquisición de viviendas, constatar el título de escritura pública ante un notario, entre otros”.
Asimismo, el diputado agregó que “una vez efectuada la inscripción y regularizada la situación con cada predio, estos tendrán la prohibición de ser vendidos en un período de cinco años y solo podrán ser comercializados una vez que se haya cumplido el plazo y cuenten con los permisos administrativos necesarios y pertinentes para la total regularización del predio”