Dos puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades, desbarató en la última semana el equipo Microtráfico Cero de la PDI, en dos investigaciones que derivaron en operativos en las poblaciones Cardenal Raúl Silva Henríquez y Ampliación Chile de Arica.

Tras un trabajo de análisis de información e investigación policial, en coordinación con la Fiscalía, los detectives ingresaron con órdenes judiciales a dos domicilios y detuvieron cinco personas de entre 30 y 47 años de edad, por su responsabilidad en la comercialización de cocaína base.

En estos lugares, los efectivos de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Arica dieron con pequeñas cantidades de la droga en bolsas y también en envoltorios de papel listos para su venta a los consumidores de estos sectores poblacionales.

Tres de los detenidos, un peruano de 30 años, una chilena de 46 y un chileno de 47 años, fueron enviados a prisión preventiva por el Juzgado de Garantía de Arica. Estos, indistintamente, mantenían antecedentes por delitos de robo en bienes nacionales de uso público reiterado, usurpación de nombre e infracción a la Ley de Drogas. Los dos restantes quedaron sujetos a las medidas cautelares de firma mensual y arraigo.

Este año el equipo MT Cero de la PDI ha detenido en Arica a 21 personas que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, y ha recuperado dos armas de fuego en poder de la delincuencia.

En octubre del año 2014 la Policía de Investigaciones de Chile desarrolló un modelo investigativo para la intervención focalizada del fenómeno del tráfico de drogas en pequeñas cantidades, basado en el análisis criminal e inteligencia policial. Desde entonces, el “Plan Comunal Antidrogas: Microtráfico Cero” ha logrado recuperar en todo Chile, para la familia, barrios que prácticamente se encontraban dominados por este flagelo.