Ministerio del Interior, Fiscalía y PDI encabezan Operativo Caserío en siete comunas de la Región de Tarapacá

30 mayo, 2024

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; junto al fiscal nacional, Ángel Valencia, y al director general de la PDI, Eduardo Cerna, entregó el balance de la Operación Caserío, liderada por la Fiscalía de Alto Hospicio y la Brigada de Investigación Criminal de PDI, donde se allanaron 70 domicilios de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique, Pica, Chanavayita, Matilla y Pintados, en la Región de Tarapacá, con 40 detenidos por delitos vinculados a asociación ilícita, tráfico y microtráfico de drogas, robo y receptación de vehículos y tráfico de armas.

La secretaria de Estado remarcó que “este es un golpe policial de alcance y relevancia nacionaly explicó que la banda desbaratada opera en un territorio específico, pero “genera intimidación más allá del territorio donde actúa y los efectos de sus delitos trascienden las fronteras de la región. Entonces, tiene también una dimensión internacional, no solo porque los componentes de la banda incluyen a personas extranjeras, sino también porque algunos de los delitos que ellos cometían incluían territorios de otros países”. 

Asimismo, la jefa de gabinete se refirió al éxito de la investigación que permitió este operativo, que se extendió por más de un año en completa reserva. “Como Ministerio del Interior, lo primero es felicitar y agradecer el trabajo de los equipos que estuvieron aquí. Felicitar a la Fiscalía que ha llevado adelante esta investigación de manera sigilosa, ha logrado mantenerla en reserva y eso es parte del éxito, el sigilo de una investigación. Felicitar a la Policía de Investigaciones, aquí hubo más de 600 funcionarios que se desplegaron desde Temuco hacia el norte para venir a apoyar esta operación”, sostuvo Tohá.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, acotó que «vamos a continuar realizando mega operativos en distintos lugares del país, para devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, devolverle la tranquilidad a las comunidades. Estuvimos en Cerrillos, en Arica, en Cerro Chuño, en Antofagasta. Ahora no solo estamos en una capital regional o en una comuna de Santiago, ahora estamos en Pozo Almonte. No solo vamos a estar en capitales regionales, también en todas las comunidades que se están viendo asoladas por el crimen organizado».

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, subrayó que » hay que destacar el trabajo de la Fiscalía y de los equipos investigativos en el levantamiento y recolección de elementos probatorios que permitirán tener a estas personas en la cárcel por el tiempo que la justicia así lo establezca».

Síguenos en Twitter