A Comisión de Ética: Diputados RN piden pronunciamiento oficial y sanciones “ejemplificadoras” para Hugo Gutiérrez por incitación al odio y la violencia

31 enero, 2020

Los diputados de Renovación Nacional Paulina Núñez y José Miguel Castro, ambos representantes de Antofagasta, pidieron a la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre la conducta reiterada de apoyo a los actos de violencia del diputado Hugo Gutiérrez, además de sanciones “ejemplificadoras por faltar a la ética parlamentaria y a los deberes propios de su función”.

Los parlamentarios, adjuntaron en el escrito una serie de hechos que respaldan la solicitud. Por ejemplo, cuando el pasado 25 de enero festinó – a través de sus redes sociales – con el ataque con láser, piedras, palos y elementos incendiarios a un vehículo de Carabineros que transitaba con funcionarios a bordo. “Antofagasta la lleva”, escribió.

“Esta publicación del diputado perteneciente al Partido Comunista constituye una grave y notoria transgresión de la ética parlamentaria y de los deberes que le son exigibles a todos los diputados de la República” dice el escrito.

Y así otra serie de otros hechos, como la publicación del diputado que motivó la presentación de un requerimiento al Tribunal Constitucional por parte de Chile Vamos para el cese de su cargo, el que fue acogido. En ésta se muestra un dibujo realizado por un niño donde el mismo diputado empuña un arma y dispara al Presidente Sebastián Piñera.

“Los dichos del diputado Hugo Gutiérrez respecto al atentado cobarde que sufrió un grupo de carabineros en Antofagasta han sido rechazados transversalmente. Lamentablemente hay algunos que guardan silencio cómplice de este hecho de violencia del diputado Gutiérrez no sólo a Carabineros sino hacia nuestra comuna y a todos los antofagastinos, que lo hemos pasado muy mal en estos meses”, dijo Paulina Núñez.

Así mismo, Núñez dijo que: “Por esto, junto al Diputado José Miguel Castro presentamos un reclamo a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, porque creemos que una persona que detenta un cargo tan importante, que representa a chilenos y chilenas que confiaron en él, no puede incitar a la violencia ni menos – insisto celebrar públicamente a través de sus redes sociales estos atentados a la autoridad”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Las actitudes de Hugo Gutiérrez no sorprenden a nadie. No hay que quitarle peso a las declaraciones que hizo en Twitter, porque ya nos había mostrado su cara con los dibujos de los niños en el que él dispara al Presidente. Es impresentable avalar una conducta como la que han tenido en mi distrito delincuentes que han intentado quemar vivos a carabineros, lo que no se justifica de ninguna forma”.

Castro aseguró que: “Es por esto que hemos presentado un requerimiento a la comisión de ética, para que se sume al del TC porque queremos una arremetida directa en hacia este diputado quien tiene que estar a la altura del cargo y no llamar e incitar más a la violencia”.

Finalmente, Paulina Núñez dijo que: “Por eso esperamos que la comisión de ética de la Cámara de Diputados se pronuncie respecto a los dichos del diputado Hugo Gutiérrez y que su actuación no quede impune. No estamos en momentos de incitar a la violencia y menos por parte de personas que detentan cargos públicos, insisto, elegidos por chilenos y chilenas”.

Síguenos en Twitter