Abogado de la madre de Lissette Villa: “Estamos cada día más cerca de que se haga justicia, caiga quien caiga”

19 agosto, 2017
“Como parte querellante creemos que la decisión de la fiscalía de citar a la ex directora del Sename, Marcela Labraña, como imputada como encubridora en la investigación que se lleva a cabo por la muerte de Lissette es un paso crucial para establecer las verdaderas responsabilidades en este caso y una señal potente de que en Chile todos los actores debemos reconocer la crisis que vive este servicio y acudir en ayuda de los niños más vulnerables. Estamos cada día más cerca de que se haga justicia, caiga quien caiga”.
Con estas palabras Sebastián Lafaurie, abogado querellante en la causa que investiga la muerte de la menor Lissette Villa Poblete en dependencias del Sename el 11 de abril de 2016 se refirió a la diligencia ordenada por el fiscal Marcos Emilfork para el próximo 22 de agosto, fecha en que Labraña deberá prestar declaración como imputada por el delito de encubrimiento en la investigación que se lleva a cabo para determinar las verdaderas razones y circunstancias en que falleció la niña.
 
“A pocas horas de ocurrida la muerte de Lissette, Marcela Labraña dio una conferencia de prensa de alcance nacional, replicada en casi todos los medios del país, en las que implícitamente atribuyó responsabilidad en la muerte de la niña a la madre de Lissette, sin mencionar jamás las crueles torturas a las que fue sometida la niña en el establecimiento en el que estaba internada, las que ya quedaron claramente establecidas en la investigación y son de público conocimiento”, advirtió Lafaurie.
 
En esa línea, el abogado querellante afirmó que para la madre de Lissette, Juana Poblete, y su familia esta diligencia es un gran avance que podría ser una pieza clave para descubrir cómo se manejó el caso desde el Sename y desde el propio Ministerio de Justicia.
 
Lafaurie sostuvo que esta diligencia cobra especial relevancia tras la reciente arista abierta en el caso: la filtración de los datos de la autopsia de la menor desde el Servicio Médico Legal (SML), investigación en la que el ex director del SML, Patricio Bustos, fue citado a declarar en calidad de imputado por el presunto delito contemplado en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona a los funcionarios públicos que revelan secretos que son obtenidos en razón de su función o “entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados”.
 
“Patricio Bustos hoy es el actual director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), que también depende del Ministerio de Justicia. Y pese a que la ex ministra Blanco prestó declaración por oficio, fue sólo en su entrevista personal con el fiscal en calidad de testigo cuando reveló la conversación con Bustos donde éste le habría adelantado los detalles de la autopsia. Incluso con esa información, Javiera Blanco defendió la gestión de Labraña y refrendó sus dichos respecto a que el estrés y una posible sobredosis de medicamentos administrados por las cuidadoras, habrían sido las causas de la muerte de Lissette”, apuntó Lafaurie.
 
Sebastián Lafaurie precisó que la familia aún espera un gesto de la ex ministra Blanco. “Marcela Labraña y Patricio Bustos, hoy imputados de delitos gravísimos eran sus subordinados al momento de la muerte de Lissette y al parecer el hilo se está cortando por lo más delgado. Y además pese a la remoción de Labraña y a su propia salida del ministerio, Javiera Blanco jamás rectificó esos dichos que tanto dañaron a la familia de Lissette y sobre todo a su hermana pequeña, quien escapó de un hogar de la red Sename por temor a correr la misma suerte. No olvidemos también que la hermana menor de Lissette fue abusada sexualmente estando bajo el cuidado del Sename. Y por eso creemos que su actitud y la de Labraña representan un daño a todo el sistema y agravan la crisis”.
 
Finalmente, el abogado añadió “esta diligencia nos permite avanzar en la resolución de la grave crisis que vive el sistema, donde hoy existe una conciencia de que hubo a lo menos una intención de minimizar la gravedad de los hechos, como fueron las declaraciones de la ex ministra, incluyendo su interpelación, y la de sus subordinados.”
Síguenos en Twitter