Acusación contra tres ministros de Corte Suprema: Diputado Trissoti (UDI) analizará en base a criterios jurídicos y mérito de los antecedentes

23 agosto, 2018

*Parlamentario gremialista integrará comisión que analizará acusación constitucional contra ministros del máximo tribunal, que también estará conformada por cuatro diputados de oposición.

Tras el sorteo en la Cámara de Diputados este jueves, para conformar la comisión que analizará la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema, el parlamentario de la UDI, Renzo Trissoti, manifestó que es “una gran responsabilidad”, conformar esta instancia, que estará compuesta además por los diputados Natalia Castillo (RD), Esteban Velázquez (FRV), Leonardo Soto (PS) y Carolina Marzán (PPD).

“Yo parto de la base de que existe una separación de los poderes del Estado, y si bien estamos dentro de las facultades que tiene la Cámara de Diputados, voy a evaluar de acuerdo al mérito jurídico. Soy abogado de profesión, por tanto si participación se basará en un análisis absoluto de los criterios jurídicos para poder evaluar”, subrayó el legislador gremialista.

En ese sentido, Trissoti destacó que “no nos podemos abstraer de que hoy día la izquierda ha establecido una estrategia de poder afectar las bases de nuestra institucionalidad, con acusaciones constitucionales contra ministros de Estado, también contra el Fiscal Nacional y ahora contra tres ministros de la Corte Suprema”.

Con respecto a la comisión evaluadora, el diputado por Tarapacá señaló que “lo primero es poder estudiar las más de 300 hojas que forman parte del documento, vamos a analizarlo con nuestra bancada, ya que acá hay posiciones distintas”.

Finalmente Trissoti indicó que “vamos a escuchar los fundamentos que puedan tener algunos integrantes de mi bancada, que han manifestado públicamente que podrían eventualmente votarla a favor. Pero quien integra la comisión y quien va a analizar cada uno de los antecedentes sobre una base jurídica, soy yo”.

Síguenos en Twitter