Ad portas de reunión con Presidente Boric por viaje a La Araucanía: Diputados RN solicitarán al Mandatario reunirse con las víctimas

8 noviembre, 2022

Parlamentarios además solicitarán al Presidente, que pida al Tribunal Constitucional declarar la inconstitucionalidad de la CAM

Con miras a la reunión que sostendrán esta tarde con el Presidente de la República, Gabriel Boric, los diputados de Renovación Nacional por La región de La Araucanía, junto al diputado Diego Schalper señalaron que buscarán transmitir al Mandatario la necesidad de escuchar a todos los actores que conviven en la zona, la importancia de reunirse con las víctimas y sobretodo de entregar una señal importante al país para combatir el terrorismo que se vive en la región.

Para el diputado Jorge Rathgeb, el análisis es claro: «Lo hemos dicho y está grabado, la impunidad genera impunidad, lo que ocurre en La Araucanía se refleja en las demás regiones. La delincuencia ha ido aumentando, porque en su momento las autoridades no tomaron el sartén por el mango y calificaron a la Región como una que se le debía dar un trato especial. Votaré favorablemente el Estado de Excepción, porque no tenemos otra alternativa, pero al Presidente le decimos que no solamente tiene que aplicarse este estado, sino también otras medidas que duermen en este Congreso, como la ley de usurpaciones, inteligencia, el robo de insumos agrícolas, porque el tema del robo de madera ha sido exitoso hasta ahora y fue una iniciativa de acá, por lo tanto al Gobierno la Región de La Araucanía es importante».

Por su parte, el diputado y Secretario General de RN , Diego Schalper insistió en la necesidad de declarar inconstitucional la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que le insistirán en la importancia de concretar esta medida. “Lamentamos profundamente que el Tribunal Constitucional teniendo la oportunidad de declarar inconstitucional a la CAM, por segunda vez, cometa el error de no estar disponible para hacer efectiva la legislación y la normativa nacional. Una de las cosas que le hemos pedido a los diputados de La Araucanía es que le planteen al Presidente Boric por qué no es él, el que hace el requerimiento. Si tiene un compromiso tan claro contra el terrorismo y quiere calificar lo que ahí sucede de esa manera, por qué no es él el que impulsa una cosa como esa. Creo que sería una buena señal en momentos donde pareciera que este gobierno quiere mostrar un nuevo énfasis, una nueva alianza ”.

Mientras que el diputado Miguel Mellado advirtió el posible aumento de la violencia en la Macrozona. “Se lo dijimos a la ministra del Interior: vienen tiempos de guerra en la Región de La Araucanía, ahora en el verano. Es fuerte, pero con esa fortaleza hay que decirle a este gobierno que de una vez por todas aumente el contingente de militares y carabineros en la zona”.

Y a renglón seguido agregó que “esta madrugada, Juan de Dios Fuentes, una vez más fue víctima de un ataque, 50 tiros recibió su casa, como le ha sucedido los tres últimos años. A la gente en La Araucanía le queman sus sueños, sus bienes, sus esperanzas, y la verdad es que lo que viene son extorsiones, usurpaciones. Le hemos dicho al Gobierno desde el inicio, donde se comprometió a inyectarle mil 200 millones de pesos en drones, en equipos y vehículos que todavía no terminan de llegar, y estamos a fin de año, se vienen las cosechas, dónde vienen también las extorsiones a los agricultores y presiones para que ellos paguen una cierta cantidad de coima para poder sacar lo que es el producto de su trabajo durante el año y lo hacen para producir. Eso es lo que está sucediendo allá y con estado de excepción. Aquí hay otro tema y es que el contingente no alcanza. Se lo hemos pedido al delegado presidencial y al jefe de la defensa: hay que tener mayor cantidad de contingente. Se lo diremos fuerte y claro también al Presidente de la República, cuando tengamos la reunión con él”.

El diputado Juan Carlos Beltrán en tanto añadió: “Siempre lo he dicho, soy de la comuna de Curacautín, una comuna de la provincia de Malleco donde vive gente honesta, transparente y de buenos sentimientos y la semana pasada cinco camionetas fueron robadas a plena luz del día; entre otras cosas, en Los Sauces, en Purén, a un pastor que tiene su furgón para transporte escolar y para hacer su labor social y evangelizadora, se lo quemaron, ¿a qué lugar estamos llegando?”.

“Yo quiero hacer una invitación, nuevamente, al Presidente de la República; hoy se está hablando de que va a visitar la región de La Araucanía, quiero invitarlo formalmente y lo voy a hacer hoy en la tarde cuando me reúna con él, a que visite Curacautín, que vaya a la comuna de Curacautín e idealmente se traslade por tierra entre Victoria y la zona”, agregó luego.

Finalmente, el diputado Miguel Becker dijo que “hoy en la tarde tenemos una reunión con el presidente de la República, el cual no tengo el gusto de conocer personalmente, así que esperamos decirle cara a cara, lo que, en nuestra opinión, debe ir a hacer a la región de La Araucanía y esperamos, de verdad, que nos visite muy pronto y que podamos buscar soluciones al problema que nos aqueja por más de 25 años y que cada día está siendo peor. Viene el tiempo de cosecha, de la extorsión, chantajes y robos, que permanentemente se está produciendo en nuestra región”.

“Aquí claramente hay que separar el tema mapuche con el tema relacionado al robo de madera, drogas, robo de fertilizante, robo de insumos y de las cosechas de nuestros agricultores”, finalizó Becker..

Síguenos en Twitter