Adultas mayores trans aparecen por primera vez en la historia en franja televisiva

23 agosto, 2022

A fines del año 2021, un grupo de adultas mayores trans del histórico Sindicato Afrodita de Valparaíso se organizaron para constituirse ante el SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) como el primer club de adultas mayores trans en Chile. De esta manera nace Sobrevivientes, agrupación que a la fecha cuenta con más de 20 participantes, y cuyas integrantes protagonizaron recientemente un spot de campaña por la opción Apruebo en el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. 

El video busca relevar el artículo 27 de la nueva Constitución, que consagra el derecho de mujeres, niñas, adolescentes, diversidades y disidencias sexuales a una vida libre de violencia de género. Para ello, se presenta la celebración del cumpleaños de Pilola Polett, histórica transformista del puerto de Valparaíso y presidenta de Sobrevivientes. En el evento se produce una conversación entre Freddy y Francis, integrantes de la organización, en la que manifiestan que votarán Apruebo. Una de las jóvenes presentes, Sierra, se muestra escéptica ante los cambios que pueda traer la nueva Constitución para las personas trans, ante lo cual Pilola le entrega una copia del texto mientras pronuncia un emotivo discurso sobre las posibilidades que ofrece el proceso constitucional en curso: “Ahora tenemos la oportunidad, chiquillas, no de sobrevivir, sino de vivir dignamente”. 

Consultada sobre por qué las integrantes de Sobrevivientes han decidido aprobar la nueva Constitución, Pilola plantea que la propuesta constitucional abre la oportunidad de vivir dignamente a una población que ha sido históricamente marginada. “En la Constitución hay muchas cosas que a nosotras, en cuanto a la condición nuestra, nos favorecen: salud, vivienda, educación. Que podamos aspirar a una buena vivienda, a una buena educación, a la salud. Por ejemplo, muchas personas de la comunidad trans se intervienen quirúrgicamente, y eso debería ser una prioridad”. La presidenta de Sobrevivientes señala que en Argentina las personas trans reciben una atención de salud de calidad respaldada por el Estado, mientras que en Chile están expuestas a todo tipo de riesgos. “A las niñas hoy en día cualquier persona va y las inyecta. Tenemos el caso de la Selena, que si hubiera estado con un buen cirujano, en una buena clínica, con orden, limpieza, esta niña no habría fallecido”, señala aludiendo a la muerte reciente de una mujer trans en Valparaíso por una complicación derivada de una intervención con silicona industrial.  

Pilola también comenta que la visibilidad que ha tenido su organización a partir de la franja del Apruebo ha sido sumamente importante, ya que las personas mayores LGBTIQ+ han sido discriminadas transversalmente. “Que se nos tome en cuenta ahora para nosotras es un triunfo. Es bueno que nosotras tengamos voz, porque nosotras también somos parte de Chile, y por nuestro cuerpo también corre sangre como corre por cualquier diputado, por cualquier senador, cualquier médico, cualquier abogado, cualquier trabajador”. 

Marcelo Aguilera, productor del spot en el que participaron las Sobrevivientes, señala que el trabajo pretende establecer un puente entre las personas adultas mayores LGBTIQA+ y las generaciones más jóvenes de la comunidad “como un espacio necesario de encuentro entre generaciones, que si bien no se encuentran directamente relacionadas entre sí por la distancia cultural, sí se encuentran cruzadas por las diversas violencias que ha instalado el patriarcado, la heteronorma y el capitalismo sobre sus cuerpos en sociedad”. Añade, además, “que este espacio de diálogo ofrecido a las audiencias de la franja permite visualizar no solo el intercambio de las experiencias y saberes de las protagonistas en su lucha por la sobrevivencia, sino que plantea un espacio de sueño común para todas, todos y todes, en el que la protección de sus vidas está avalada en este proyecto de nueva carta fundamental”

El spot en el que participaron las integrantes de Sobrevivientes fue emitido en cadena nacional el viernes 19 y sábado 20 de agosto en la franja del Apruebo, en el bloque del comando Movimientos Sociales por el Apruebo y ha tenido gran difusión en RRSS, dónde supera las 100.000 views.

Síguenos en Twitter