Advierten al Servel que Tribunal Supremo de RN debería haber sido renovado en noviembre de 2019

22 marzo, 2021

Militantes del partido enviaron una carta al Director Nacional del Servicio Electoral alertando sobre el plazo vencido hace más de un año y la necesidad de convocar a elecciones para renovar dicho órgano.

Militantes de Renovación Nacional advirtieron al Servicio Electoral que el Tribunal Supremo del partido debería haber sido renovado en noviembre de 2019, de acuerdo a los estatutos establecidos en la Ley 18.603 de Partidos Políticos.

A través de una carta al director nacional del Servicio, Raúl García, dirigentes de la colectividad detallaron que hasta ahora, no se ha convocado a elecciones para renovar dicho órgano, actualmente presidido por José Ignacio Pinochet.

Según explican en la misiva, de acuerdo a los estatutos “los cargos directivos, cualquiera sea su categoría y función, se ejercerán por períodos de dos años, con la sola excepción de los miembros del Tribunal Supremo y de los Tribunales Regionales, que durarán cuatro años en sus funciones”, plazo que venció en noviembre de 2019.

“Deberán efectuarse elecciones de la totalidad de los miembros de los órganos antes señalados, renovándose con una periodicidad no superior a cuatro años. Sus integrantes no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo.”, agrega la norma tras la modificación introducida por la Ley 20.915, de 15 de abril de 2016.

Por lo anterior, los dirigentes alertan que la Directiva Nacional no ha convocado a elecciones para renovar dicho órgano y solo lo hizo para el día 05 de enero de 2021 pasado con la finalidad de reemplazar a uno de los miembros renunciados del Tribunal Supremo

Actualmente, el TS está presidido por José Ignacio Pinochet e integrado por Katherine Martorell, Pedro Pizarro, Víctor Manuel Avilés, Pedro Carrasco y David Huina.

 

 

Síguenos en Twitter