Alcalde Sharp propone generar un proceso de debate constituyente mediante un Cabildo Comunal

28 octubre, 2020

Este domingo 25 de octubre se marcó un hito histórico en la vida cívica de los chilenos, en especial de los porteños y porteñas, donde 148.142 personas concurrieron a las urnas a participar del Plebiscito 2020 que definía si se quería una nueva Constitución, opción que ganó con un 82,7% (122.078 votantes), versus el 17,3% (25.405 votos) que rechazaba la idea.

En cuanto a participación, estas cifras reflejan la motivación de la ciudadanía por hacer valer su derecho a elegir una opción de estas características, pues en las últimas elecciones Presidenciales, tanto en primera como segunda vuelta fueron 120 mil electores los que concurrieron a sufragar, por lo que este plebiscito aumentó el padrón en alrededor de 28 mil porteñas y porteños.

Este plebiscito marca el inicio de un proceso constituyente que comenzará a tomar forma, y aquí las municipalidades por su proximidad al territorio tienen una labor fundamental. Así lo explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien indicó que “el 25 de octubre el pueblo de Chile y los vecinos y vecinas de Valparaíso dijeron fuerte y claro que querían iniciar un proceso constituyente para que el país cuente con una nueva Constitución. Este es un mandato popular y social que todas las instituciones públicas y autoridades debemos asumir. Las municipalidades por lo pronto deberán hacer su parte, es por eso, que la Municipalidad de Valparaíso, entendiendo que tiene un mandato para poder fomentar la participación de los vecinos y las vecinas de Valparaíso, va a iniciar un proceso constituyente, convocando a una Asamblea o Cabildo Constituyente, que le permita a la comunidad precisamente participar desde una perspectiva programática, de una perspectiva decisoria en el proceso constituyente que se inicia. Esta es una propuesta que le vamos a presentar a las organizaciones sociales y las vamos a hacer en conjunto a ellas”.

Esta propuesta fue planteada al Concejo Municipal, pues como expresó el alcalde Sharp “las municipalidades han tenido un rol importante en el proceso constituyente, nosotros como municipalidad realizamos una consulta constitucional, en diciembre del 2019 que generó un hito en el marco de este proceso. Es por eso, que queremos poner a disposición de las organizaciones sociales y vecinales, del movimiento social, del Concejo Municipal, el Cosoc de nuestra ciudad, la idea de que Valparaíso también ingrese a lo que podríamos llamarlo momento constituyente, entendiendo el amplísimo interés y participación que existe de la ciudadanía en hacerse parte de este proceso”.

“Nosotros pensamos que deben existir espacio de comunales de participación constituyente para incidir principalmente en los contenidos del nuevo texto Constitucional, creo que eso es una labor que no solamente debemos darle a aquellos que nos van a representar en la convención, sino que también es una discusión que tenemos que abrir a la gente, porque la nueva Constitución debe ser reflejo de la ciudad y el Valparaíso que soñamos”, indicó el jefe comunal porteño.

El concejal Iván Vuskovic se mostró de acuerdo con la idea, definiendo dos puntos centrales que debe tener la propuesta. “Creo que es muy relevante entender la señal que nos está dando la población, yo estoy muy de acuerdo con la idea de la participación, pero quiero advertirlo desde ya, sería muy útil que la organización de esta participación, si la vamos hacer como municipio, que la organización sea un poquito más amplia que la Secpla y que tengamos algún pito que tocar los concejales, para que verdaderamente la discusión, tal como ha sido en el caso del Pladeco, no sea sobre la participación exactamente, sino que en los que los contenidos que la gente va a expresar”.

Para el segundo punto, según lo que señaló el concejal Vuskovic, “creo que es muy importante que esta discusión sea hipertransparente, que se transmita efectivamente todo lo que se discuta sobre este punto, tanto en la comisión que organice este conversatorio, como en los conversatorios mismos, para que todo el mundo tenga claridad respecto de lo que se dice, eso es muy relevante para lo que viene, pues lo peor que nos puede pasar es teniendo los resultados, esto se frustrara y tuviéramos una Constitución que sea peor que la que tenemos hoy día”

Por otra parte, el concejal Yuri Zúñiga expresó que “quiero agradecer la iniciativa de la Alcaldía Ciudadana en cuanto a tener esta disposición de querer colaborar con la comunidad. Nosotros que estamos de turno como autoridades y yo me alegro mucho alcalde Jorge Sharp de su disposición de poder elaborar un mapa, algún proyecto, alguna iniciativa importante y sin son más municipalidades en Chile mejor de poder darle todas las facilidades a los cabildos, de poder traer ojalá a gente que entiende de la Constitución, a exposiciones, para que ellos voten el 11 de abril por los constituyentes, por la gente que va hacer el fiel reflejo que estén con esas voluntad, con ese mandato de querer cambiar la constitución como el 80% de los chilenos lo queremos”.

Síguenos en Twitter