Alcaldes: Aprobamos para construir un nuevo Chile

4 julio, 2022

Con la entrega de la propuesta de nueva Constitución, las conversaciones de los chilenos y chilenas incorporarán las opciones de aprobar o rechazar, las razones que fundarán cada decisión y la evaluación de los rostros y mensajes que promoverán un voto u otro.

A partir de la experiencia de nuestro trabajo en las comunas que representamos, valoramos las fortalezas de la propuesta de nuevo texto Constitucional. Incluso con sus evidentes imperfecciones -que entendemos como algo propio de un proceso como el que hemos vivido-, creemos que sienta las bases para continuar un camino que tomará años y que requerirá conformar mayorías que democráticamente trabajen por su correcta implementación y perfeccionamiento.

Desde nuestras distintas visiones aprobamos esta nueva Constitución para construir un nuevo Chile, un país que dejará atrás el Estado Subsidiario para convertirse en un Estado Social y Democrático de Derechos. Este solo hecho es muy significativo. Históricamente, hemos sido los gobiernos comunales los actores que hemos dado respuesta, con escasas herramientas, prerrogativas y recursos, a las necesidades más básicas de nuestros vecinos y vecinas. El rango constitucional de los derechos sociales (salud, educación, pensiones, vivienda, entre otros) es el primer y principal avance del borrador. Quienes trabajamos en el mundo municipal conocemos la urgencia de las personas y comunidades que no tienen garantizado la mínimo subsistencia que representan estos derechos, que en muchos casos han quedado relegados a las lógicas del mercado.

Además de los avances propuestos en medio ambiente y equidad de género, dos de los desafíos más importantes de nuestros tiempos, también celebramos las propuestas en descentralización. Las nuevas atribuciones de los gobiernos regionales, la institucionalización de la relación entre autoridades comunales con los gobiernos regionales a través del “Consejo de alcaldes y alcaldesas”, la consagración de los principios de “equidad, solidaridad y justicia territorial” son valiosos aportes para un desarrollo más equitativo y participativo. En particular, el artículo que garantiza recursos para el desarrollo de las comunas, representa un sustantivo avance en materia de descentralización y autonomía regional y comunal.

La elección de septiembre sella el inicio de un nuevo ciclo político y social para Chile. Es una oportunidad para fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas con miras a un objetivo común: la aprobación de este nuevo pacto político constitucional y la conducción, desde el Gobierno, de las grandes reformas en las materias más urgentes que demandan nuestras vecinas y vecinos.

Tal como en 2020 hacíamos un llamado unitario por un nuevo pacto social para enfrentar las injusticias y desigualdades de nuestro país tras el Estallido Social, hoy nuestra invitación vuelve a ser la unidad para impulsar una campaña de esperanza y alegría, que recorra cada rincón de Chile, convocando y explicando a la ciudadanía cómo la demanda por un Chile digno y justo está con la opción Apruebo la Nueva Constitución.

Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén.
Claudio Castro, Alcalde de Renca.
Karina Delfino, Alcaldesa de Quinta Normal.
Tomás Vodanovic, Alcalde de Maipú.

Síguenos en Twitter