­
Alicia Lira y convencional Celedón exigen término de 50 años de secreto de informe Valech

7 mayo, 2022

A raíz de la próxima presentación de una norma transitoria emanada de la comisión provisional de Derechos Humanos, verdad histórica y bases para la justicia, reparación y garantías de no repetición, Roberto Celedón, convencional, y Alicia Lira, presidenta de la agrupación de familiares de ejecutados políticos (AFEP), hicieron un firme llamado a acabar con el silencio de 50 años promulgado en 2004 por el presidente Lagos luego de cerrado el informe Valech, que contenía más de 30 mil testimonios de víctimas de tortura, prisión o padecimiento de algún familiar desaparecido o asesinado por la dictadura.

En una breve reunión sostenida en los jardines de la convención entre Alicia Lira y Roberto Celedón, la dirigente se manifestó optimista de la aprobación de dicha norma: “Para que realmente los sobrevivientes de tortura vivan una reparación psicológica y moral donde ven que el Estado está reparando esta falta de verdad. Yo veo cercano el compromiso de los convencionales con la defensa y promoción de los derechos humanos, pero debe partir por el acto reparatorio para las víctimas del terrorismo de Estado de conocer la verdad para hacer justicia”.

Por su parte, Roberto Celedón advirtió que quieren “que se termine con el embargo de la información respecto de los datos entregados por las víctimas a la comisión Valech, en la que se estableció un silencio por 50 años y eso hace imposible que haya justicia. No se puede utilizar esa fuente para hacer justicia en materia de Derechos Humanos. La comisión provisional de DDHH de la convención acordó proponer como norma transitoria el término del embargo eliminando la disposición legal que ordenaba esta norma del silencio por 50 años y esa es nuestra tarea y nuestro deber”.

La norma provisoria tendrá que ser ingresada hasta este domingo 8 de mayo y debe contar con al menos 32 patrocinios para ser aceptada.

Síguenos en Twitter