Allamand: agenda de equidad de género debería recibir respaldo transversal y desplegarse en un clima de acuerdos

26 mayo, 2018

El senador Andrés Allamand se refirió a la agenda de Equidad de Género impulsada por el gobierno y aseguró que: “es una oportunidad de gran valor para avanzar en un tema que la sociedad chilena debió abordar hace ya bastante tiempo”.

“La batería de medidas anunciadas por el gobierno abordan el tema de la igualdad de derechos ante la ley, el fin a la violencia y discriminación, la corresponsabilidad familiar y autonomía laboral y la mayor participación de mujeres en altos cargos de responsabilidad”, afirmó.

En relación a la colaboración y diálogo que se espera desde el Congreso, el parlamentario manifestó que: “Es una agenda abierta al perfeccionamiento legislativo y a nuevas propuestas. Por lo mismo debería tramitarse en un clima de búsqueda de acuerdos para mejorar cuando corresponda las propuestas. Es obligación de la dirigencia política y de los parlamentarios dar respuestas oportunas y para ello hay que hacer esfuerzos por evitar el entrampamiento político.

Sobre el diseño legislativo- tanto del proyecto de modificación a las Isapres, para terminar con las diferencias injustificadas de precios por sexo y edad, como el de sala cuna universal – el Jefe de Bancada de Renovación Nacional aseguró que “debe ser particularmente cuidadoso para no generar efectos indeseados. Pero como los milagros no existen, todos van a tener que efectuar aportes, tal como ha señalado el gobierno desde el día uno”.

“Otro campo en el que se puede avanzar mas es en el de la adaptabilidad laboral en que hay mucho camino por recorrer estableciendo normas tales como facilitar los acuerdos que permitan a la mujer elegir que parte de su jornada pueda efectuarse en su hogar. De la misma forma hay que incorporar en la agenda las pensiones que en el programa de gobierno contempla un mejoramiento para las mujeres”, agregó.

Finalmente aseguro que: “hay que revisar y mejorar la normativa que exige la presencia femenina en las directivas sindicales y comisiones negociadoras, ya que las adecuaciones estatutarias para hacerlas efectivas en algunos casos  no se han materializado”.

Síguenos en Twitter