Álvaro Elizalde en Estado Nacional de TVN: «El Gobierno fue quien se negó a promulgar el aumento en salario mínimo»

2 septiembre, 2018

El presidente del Partido Socialista de Chile, Álvaro Elizalde, fue el invitado de este domingo en Estado Nacional. En el programa de conversación de TVN, conducido por la periodista Andrea Arístegui, el senador por la región del Maule, aseguró que las declaraciones del presidente Sebastián Piñera en entrevista con El Mercurio, en la que el mandatario indicó que existe un ala de la oposición que desea ver a la derecha fracasar en este mandato, tienen un dejo de ofuscación.

Por lo mismo, precisó que «los chilenos necesitamos un presidente sereno», agregando además que con dicho pensamiento de que la Oposición no permite el avance del Gobierno, «se construye una caricatura que es falsa e infundada”.

SALARIO MÍNIMO

Respecto de la no aprobación del aumento del salario mínimo para este 2018, Elizalde explicó que este sí se aprobó, pero que «no hubo acuerdo en cuánto tiempo se iba a extender, porque el Gobierno no quería volver a discutir esto durante su periodo».

«El presidente se negó a promulgar un aumento del salario mínimo que había sido aprobado por las dos cámaras. No somos nosotros quienes hemos estado obstruyendo. Bueno, si el Gobierno entiende que obstrucción significa que no podemos cambiar un punto o una coma de su iniciativa, eso no es entender cómo funciona la democracia», sostuvo.

Indicó también que «el Gobierno fue quien se negó a promulgar el aumento en salario mínimo», mientras que en el Congreso se le dijo que no al proyecto «porque la diferencia entre salario mínimo y salario ético en Chile es enorme. Por tanto, tenemos que reducir esa brecha. Y por cierto, tenemos que hacerlo en base a la capacidad de nuestra economía», y el proyecto propuesto no permitía aquello.

Por último, el senador aseguró que «no hemos sido un obstáculo para las buenas iniciativas que se han discutido en el Congreso», negando los dichos del Mandatario.

REFORMA TRIBUTARIA

El ex ministro también se refirió a la reforma tributaria planteada por el Gobierno, la que pretende mejorar la aprobada durante el mandato de Michelle Bachelet.

En ese sentido, aseguró que la reforma anterior se planteó porque «si Chile tiene gastos permanentes comprometidos, debe financiarlos con ingresos permanentes», agregando además que ésta no influyó en el deterioro de la economía nacional, sino que ese desgaste se arrastra desde el 2010, cuando estaba en el poder Piñera.

Por último, expresó que los cambios que se pretenden hacer son simplemente para beneficiar a los que más ganan. «Lo que hay aquí por parte del Gobierno es un ideologismo extremo y además defensa de intereses específicos, que es bajarle los impuestos a los que más ganan, por eso hemos señalado que es una reforma de carácter regresivo”.

Pueden revisar la entrevista en los siguientes enlaces:

https://www.24horas.cl/programas/estadonacional/alvaro-elizalde-el-gobierno-fue-quien-se-nego-a-promulgar-el-aumento-en-salario-minimo-2807632

https://www.24horas.cl/programas/estadonacional/elizalde-y-criticas-de-pinera-a-la-oposicion-lo-que-los-chilenos-necesitamos-un-presidente-sereno-2807661

Síguenos en Twitter