Amarillos por Chile presenta su propuesta constitucional

9 diciembre, 2022

D E C L A R A C I Ó N
P R O P U E S T A C O N S T I T U C I O N A L

Amarillos por Chile se ha planteado, desde sus inicios, como un movimiento que favorece el diálogo, los grandes acuerdos y el encuentro de las chilenas y chilenos.

Hasta hace pocas semanas, el debate sobre la nueva Constitución se daba entre el oficialismo, que proponía una Convención Constitucional de 100 miembros, todos elegidos directamente, y parte de la oposición, que planteaba una Convención Constitucional de 50 miembros, también elegidos directamente.

Dado que nuestro espíritu ha sido siempre despejar el camino para alcanzar una nueva y buena Constitución para nuestra patria, Amarillos por Chile señaló que ambas propuestas eran insuficientes ya que carecían de dos elementos fundamentales: por una parte, no consideraban en la redacción del documento ningún rol para los expertos, algo que la ciudadanía, después de la experiencia traumática de la primera Convención Constituyente, reclama en forma mayoritaria y, por otra, no se le otorgaba al Congreso, institución clave en una democracia representativa, el lugar que le corresponde.

Consideramos fundamental dar inicio a una nueva etapa para Chile, las organizaciones políticas tenemos la obligación de aprender de nuestra historia y retomar la senda de los grandes acuerdos y pactos que, en el pasado otorgaron seguridad institucional, pilar fundamental que le permitió a nuestro país décadas de desarrollo y progreso social y económico.

A partir de lo expuesto, Amarillos por Chile viene a proponer la siguiente fórmula para una nueva Carta Magna:

1 Elección de un Consejo Constitucional de 50 integrantes elegidos por sufragio universal, dividido en circunscripciones regionales.

2 La integración de este órgano deberá contemplar un procedimiento que garantice la paridad de hombres y mujeres.

3 Se adicionará a los 50 anteriores, cupos para pueblos originarios de acuerdo con los votos obtenidos.

4 Grupo de expertos de 25 integrantes, elegidos por el Congreso Nacional con un quórum de 4/7. Este grupo se encargará de elaborar un anteproyecto de texto constitucional en un plazo de 90 días y participará en la Convención con derecho a voz y voto.

5. El texto definitivo deberá ser sometido a un plebiscito ratificatorio en un plazo de 90 días posterior a la promulgación y publicación del texto constitucional aprobado por el Congreso.

Confiamos que el diálogo político alcance nuevos horizontes y que nuestra democracia esté a la altura que nuestro presente y futuro le demandan.

Santiago, 9 de diciembre de 2022

 

Síguenos en Twitter