Ante la negativa de mantener Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Diputados RN piden “al menos” emular el decreto 265 que rige en norte grande por crisis migratoria

16 marzo, 2022

Además, acusaron doble estándar para el manejo de realidad en el norte y sur del país.

Los diputados de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, Miguel Becker, Miguel Mellado y Juan Carlos Beltrán, manifestaron que no desistirán en reiterar el pedido al Ejecutivo de mantener el estado de Excepción Constitucional en la macrozona sur a pesar de la negativa del Gobierno y pese a la grave situación que enfrentan sus habitantes por el narcoterrorismo.
En este sentido, los parlamentarios, manifestaron su disconformidad con la forma en que el actual gobierno ha abordado las dos grandes crisis que enfrenta, como es la migración en el norte y el narcoterrorismo en el sur, donde en el primer caso el Ejecutivo decidió mantener vigente el estado de excepción y en funcionamiento el decreto 265 que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las Fuerzas de Orden y Seguridad en el control de las fronteras.
Respeto de la votación de la extensión del estado en el norte, , el diputado Miguel Mellado dijo: “El Presidente Gabriel Boric quiere que lo extendamos y entregaremos los votos necesarios para que así sea, pero con la misma fuerza queremos pedirle que escuche a la gente de La Araucanía, que mayoritariamente quiere mantener el estado de excepción constitucional”.
Así mismo, continuó: “Esta situación evidencia un doble discurso, por lo que pidió que también se mantenga el estado de excepción en la Macrozona Sur, “o al menos se emule el Decreto 265 vigente en el norte, para que Carabineros tenga la logística y las herramientas necesarias para enfrentar los hechos de violencia que se registran en el sur”, enfatizó Mellado, junto con sostener que es necesario que cuando ministros y subsecretarios visiten la región, se reúnan también con el gobernador regional.
Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, planteó lo complejo que pudo haber sido que los hechos que afectaron a la ministra del Interior Iskia Siches durante su visita a La Araucanía, no hubieran sido bajo estado de excepción.
“Imaginen qué hubiese ocurrido sin estado de excepción. La situación hubiese sido aún más complicada. Acá hay antecedentes que señalan que han disminuido los hechos de violencia, no todos, claro. Si el Gobierno tiene medidas alternativas y complementarias al estado de excepción, me parece muy bien y las vamos a estudiar y apoyar, pero hoy La Araucanía está temerosa, tiene miedo, terror de vivir sin esta medida. Recordemos que afortunadamente los agricultores hicieron sus faenas y pudieron distribuir el trigo que se consume en el resto del país, porque del exterior llega caro o no llega, gracias al estado de excepción y los planes del Gobierno del Presidente Piñera, y que hoy mantiene a raya el pan que se consume a diario en nuestro país», enfatizó.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Beltrán y ex gobernador de la Provincia de Malleco, en La Araucanía, apeló a la humanidad.
“Insisto en el estado de excepción, basado no en un factor político, sino humano. Cuando un conductor se levanta a la 4 ó 5 de la mañana para buscar el sustento diario para su familia, ellos –su esposa, hijos y entorno- quedan preocupados
de que llegue vivo de regreso al hogar”, señaló.
Asimismo, destacó que gracias al estado de excepción decretado en La Araucanía han disminuido en más de un 80% los atentados. “Por eso insistimos, particularmente por los que más sufren y recorren a diario los caminos de la Provincias de Malleco”, concluyó el parlamentario.
Finalmente, el diputado Miguel Bécker agregó que: “Lamento y condeno profundamente cualquier acto de violencia que se registre en La Araucanía, ya sean habitantes de la región o autoridades de gobierno. Esta es una nueva demostración que hay territorios donde no existe libre tránsito ni Estado de Derecho y eso es inaceptable. Pido una vez más al Gobierno del presidente Gabriel Boric, reconsiderar la extensión del Estado de Excepción”.

Síguenos en Twitter