Aprajud expuso ante Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional

6 enero, 2022

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial, APRAJUD, Patricio Aguilar, y la vice presidenta de la organización, Alejandra Ugalde, participaron en la audiencia programada para hoy ante la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral de la Convención Constitucional.

En la oportunidad, Aguilar planteó las principales propuestas que elaboró el gremio para modernizar el Poder Judicial y mejorar el acceso a la justicia de los chilenos y chilenas. Entre ellas se expuso la necesidad de reforzar el estamento profesional a cargo de la administración de los tribunales, separando de manera nítida los roles propiamente jurisdiccionales de lo administrativo.

Ante las consultas de los constituyentes Hernán Larraín y Alejandra Carrillo, sobre diferenciar gobierno y administración del Estado, además de la preocupación por la equidad de género, la vice presidenta Alejandra Ugalde respondió que muchas de estas inquietudes se pueden solucionar con la propuesta de APRAJUD para crear un Consejo Nacional de la Justicia (CNJ).

“Necesitamos mayores atribuciones. El CNJ tendrá un comité administrativo, no sólo para separar las responsabilidades, sino que además queremos otorgar un mejor acceso de la ciudadanía a la justicia. Tenemos claro que no hay una opinión favorable del servicio judicial. Tiene que haber rendición de cuentas y evaluación de desempeño, sino seguirá todo igual” apuntó la dirigente.

Respecto a la equidad de género, Ugalde ejemplificó con una de las instituciones de los tribunales de justicia “nos preocupa la Academia Judicial, que forma a los jueces, esté desconectada de la realidad. El nuevo proceso de formación de jueces para este año contempla sólo un cupo del 20% para mujeres”.

Esta es la segunda presentación de los dirigentes de APRAJUD ante la Convención Constitucional, pues el 3 de noviembre pasado expusieron sus propuestas ante la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

Síguenos en Twitter