Un llamado al Gobierno a cumplir con la agenda de mínimos comunes en materia sanitaria, para combatir de mejor forma la pandemia, y enfatizar la estrategia de incentivo a la vacunación, efectuaron hoy los diputados DC, señalando que aprobarán la prórroga del estado de excepción, “pero el país requiere cambios urgentes que aseguren un real control de la pandemia, con libertades asociadas a responsabilidades, y enfatizar el proceso de vacunación, incluyendo la tercera dosis”.

Así lo manifestaron los diputados DC Daniel Verdesi y Víctor Torres, ante la inminente votación de la prórroga solicitada por el Gobierno al Congreso Nacional.

Al respecto, el diputado Daniel Verdessi señaló que “la bancada DC en forma unánime ha decidido aprobar la mantención del estado de excepción. Hemos tenido una corta conversación con el ministro Segpres Juan José Ossa para puntualizar algunos temas que para nosotros son importantes. Sabemos que el estado de excepción es el mal menor que nos permite el control de ciertas situaciones que se producen dentro de la pandemia, como la restricción de la movilidad y las acciones necesarias para que haya disponibilidad en las clínicas privadas de recursos que estén al servicio de las personas que las requieran, pero el país necesita cambios en la actual estrategia”.

Sobre las demandas de la bancada, el diputado Torres señaló que “si bien es cierto hay que avanzar en mayores libertades individuales, esto no puede significar aumentar el riesgo de la población. Cuando estamos en una pandemia, hay que ser responsables y en esa responsabilidad, precisamente, cabe el hecho que nosotros debemos mirar no sólo lo que ocurre en Chile, sino que también lo que está ocurriendo en otros países, donde al abrirse estas libertades sin ningún tipo de restricción, hoy día otras variantes del virus los han afectado, como es el caso de Israel y la variante Delta. Además, Chile está muy próximo a países que han logrado secuenciar este virus, como Argentina, Perú y Brasil y obviamente esa es una situación que nos preocupa. Por lo tanto no es cosa de llegar y decir que avanzamos en libertades individuales sino que esto tiene que ser con algún grado de responsabilidad.”

Por lo anterior, el diputado Torres agregó que “lo que le estamos planteando al gobierno es que primero pueda hacerse cargo de aquello que le hemos dicho dentro del acuerdo de mínimos comunes en términos de materias sanitaria, como por ejemplo, el aumento de la transferencia de recursos a la atención primaria para mejorar el testeo, la trazabilidad y el aislamiento. Pero, también, aumentar los recursos en términos de secuenciación genómica del virus porque hoy día es importante saber cuales son las variantes del virus que están afectando a la población chilena y estar preparados respecto de aquellos que tienen mayor contagiosidad”.

“Por otro lado, es importante que pueda existir un reconocimiento a los funcionarios de salud, porque creemos que todavía el gobierno está al debe con ellos y es fundamental tener señales en ese sentido y en otras materias que componen este acuerdo de mínimos comunes.”

Por otra parte, el parlamentario DC explicó que “nos parece importante poder optimizar el proceso de vacunación porque obviamente la vacuna es algo que nos permite enfrentar de mejor manera el virus y por eso creemos hay que tratar de avanzar sobre todo en aquellos que son más vulnerables para disminuir o cortar la cadena de contagios.”

Además, agregó que “el gobierno debe acelerar, dentro de las posibilidades y en virtud de la evidencia científica, la aplicación de una tercera dosis y eventualmente comvivac a partir de los estudios que ese están realizando y con esto poder reforzar lo que ya hemos logrado conseguir con la vacunación que llevamos hasta el momento y por cierto, llegar al 80 % lo antes posible para poder alcanzar esta inmunidad colectiva.”

Finalmente, los diputados DC sumaron la necesidad de revisar aquellas actividades consideradas prioritarias y de plantear que si se abren algunas, debe cerrar otras. Enfatizaron la necesidad de mantener las fronteras cerradas y de considerar un conjunto de medidas vinculadas a mayores libertades, pero asociadas a la responsabilidad y a quienes se hayan vacunado, medidas que -precisaron- deben ser implementadas en el mejor momento epidemiológico, “para que no ocurra lo que ha pasado con el permiso de movilidad”.