Bancada DC acuerda ingresar acusación constitucional contra Intendente de la Araucanía, Luis Mayol

20 noviembre, 2018

La bancada de diputados DC acordó hoy ingresar una acusación constitucional contra el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, por “infracción a la constitución”. Lo anterior, considerando, “ que tiene responsabilidad en los problemas de orden público en La Araucanía».

Así lo confirmaron tanto el jefe como el subjefe de la bancada, Matías Walker e Iván Flores, respectivamente, junto al resto de los diputados de la bancada, incluyendo al diputado por la Araucanía, Mario Venegas.

Sobre la acusación, el diputado Matías Walker señaló que “hemos acordado promover una Acusación Constitucional contra el intendente de la región de la Araucanía; lo que establece la Constitución en el caso de los intendentes para concurrir la causal de Acusación Constitucional es la causal de “Infracción a la Constitución”. La Constitución le otorga al intendente de cada región la obligación de resguardar el orden público, de resguardar la paz social, y eso por los hechos que son muy conocidos por toda la ciudadanía, no ha ocurrido, por un manejo errático del punto de vista del control del orden público y de la vocería de este lamentable incidente desde el primer momento, lo que sigue generando hechos de violencia en la región.”

Walker precisó que “hay un precepto constitucional que establece que es obligación del intendente de la región velar por el orden público, el intendente es el representante del Presidente de la República, es el representante del Ministerio del Interior, tiene a su cargo la coordinación de la labores de seguridad de carabineros y en sus vocerías ha comprometido, gravemente, la honra del pueblo mapuche; ha tenido una actitud absolutamente errónea de la coordinación del orden público.”

El subjefe de la bancada , en tanto, Iván Flores, agregó que “ el intendente Mayol dejó de ser un interlocutor valido en la región de la Araucanía. No es de ahí, no está ahí y tampoco está conduciendo los procesos de buena convivencia social en la zona. Él ha sido el vocero de las mentiras y las falsedades con que todo Chile se ha enfrentando y escandalizado y creemos que si el gobierno no tienen sentido de autocrítica y el parlamento tiene el deber de buscar los mecanismos y son herramientas que constitucionalmente podemos utilizar y debemos utilizarlas cuando sentimos que las cosas no están bien. Por lo tanto, vamos a proceder con esta acusación constitucional.”

El diputado por la zona, Mario Venegas, señaló, finalmente, que “como lo he señalado, ante equívocas declaraciones y salidas comunicacionales del intendente, que no han colaborado precisamente a llevar tranquilidad a la región, me sumo a esta acusación, porque no nos queda otro recurso dado las razones que señalé, que el gobierno sigue sin entender y respaldando hoy día en palabras del Subsecretario Ubilla, una vez mas al intendente. “

Venegas agregó que “sólo los carabineros son los responsables ? No había alguna instrucción superior de cómo debía enfrentarse comunicacionalmente el tema? ¿No hubo un intento deliberado por inicialmente plantearlo como un tema puramente delictual lo que quedó descartado y desvirtuado con el paso de las horas? Yo fui gobernador y sé que en estas materias nunca un Intendente o un Gobernador plantea algo sin antes tener línea directa con el ministerio del interior.”

Síguenos en Twitter