Bancada DC exige renuncia del General Rozas y califica como “un hecho de la mayor gravedad” baleo de adolescentes bajo protección del Sename en Talcahuano

18 noviembre, 2020

Como un hecho “de la mayor gravedad e inaceptable” calificaron los diputados de la Democracia Cristiana el baleo a dos adolescentes en un hogar que se encuentra bajo la protección del Sename en Talcahuano. Los parlamentarios insistieron en la renuncia del general Mario Rozas, señalando que “su permanencia al mando de la institución es indefendible”.

Al respecto, la diputada por la región del Bio Bio y vicepresidenta del PDC, diputada Joanna Pérez, señaló que “no podemos seguir permitiendo estos abusos de carabineros, agentes del estado que ingresan a un hogar que está protegido y a caro del Sename; lo ocurrido es de toda gravedad, exigimos la renuncia del general de Carabineros Hoy esto no es primera vez que ocurre en la región. Por eso, el Sename, el ministerio de Justicia e Interior tienen que entregar toda la información en la sesión especial citada para mañana. Llamamos también al INDH y a la Defensoría de la Niñez para que realicen todas las acciones legales que corresponden a la brevedad. Los niños efectivamente deben estar primero, y eso debe ser real, no frases para la galería”.

El diputado DC Matías Walker, en tanto, agregó que “nos parece un hecho de la mayor gravedad la situación de estos menores de edad heridos por disparos de carabineros en Talcahuano. Hemos suspendido la sesión de la ley de presupuesto, mañana a las 10 de la mañana vamos a tener una sesión especial con la presencia del ministro del interior, bajo cuya dependencia está carabineros; y también del ministro de justicia, bajo cuya dependencia está el Sename. Recordemos que estos son menores de edad que están bajo la protección del Sename, son adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos. Hay una responsabilidad evidente del Estado, y vamos a ver cuál es la versión oficial que entrega el gobierno. Encuentro inexplicable que a esta hora no tengamos una información oficial por parte del gobierno, pero tendrán que dar cuenta en la cámara de diputados de esta situación.”

Walker agregó que “esto nos lleva a la necesidad urgente hoy día de avanzar en la ley de garantías, tenemos que tener una ley de garantías de la niñez, un proyecto que está en el Senado hace mucho tiempo. Nosotros queríamos que entrara en vigencia junto con el servicio de protección especializada de la niñez y la verdad es que el gobierno ha dilatado la aprobación de ese proyecto única y exclusivamente porque no cree en el principio de autonomía progresiva de los adolescentes. Hay un problema ideológico que impide que Chile Vamos dé sus votos para aprobar la ley de garantías en el Senado y eso nos parece gravísimo.”

El diputado Gabriel Silber, subjefe de la bancada, agregó que “frente al uso de armas de fuego, por parte de Carabineros, contra menores que se supone deben estar protegidos por el estado de Chile, no cabe otra cosa que insistir en lo que hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo frente a los permanentes abusos y violaciones de DDHH: que el General Rozas deje su cargo, es indefendible su permanencia al mando de la institución. Necesitamos otra policía!”

Síguenos en Twitter