Bancada DC lamentó fallo del TC que acogió requerimiento del gobierno para declarar como inconstitucional su proyecto que incorporaba a los pescadores artesanales como beneficiarios del bono de alivios a las Pymes

14 octubre, 2021

La Bancada de Diputados DC lamentó hoy el fallo del Tribunal Constitucional que acogió el requerimiento del gobierno para declarar como inconstitucional el proyecto de los diputados DC que incorporaba a los pescadores artesanales como beneficiarios del bono pyme, que se entrega a los rubros afectados por el covid 19.

Este proyecto fue presentado por la bancada DC para que los pescadores artesanales, buzos, recolectores de orilla y algueros pudieran recibir este bono de $ 1 millón, ya que en el proyecto presentado por el gobierno y que ya es ley, ellos no fueron incluidos en este beneficio. Se calcula que alrededor de 95 mil personas se hubieran visto beneficiados con esta iniciativa legal que hoy fue declarada inconstitucional, tras un requerimiento del gobierno.

Tras conocerse el fallo, el jefe de bancada, diputado Gabriel Ascencio dijo que “lamentamos y no compartimos este fallo del Tribunal Constitucional porque deja fuera a miles de pescadores artesanales que han esperado por meses la llegada de este bono que si se entregó a muchos otros rubros”.

“El gobierno fue el que pidió al TC que declarara inconstitucional este proyecto y hoy debe asumir las consecuencias de su actuar y por eso le exigimos que a la brevedad envíe un proyecto de ley que permita la entrega del bono a los pescadores artesanales y rubros asociados para remediar esta injusta discriminación”.

“Nuevamente las acciones del gobierno traen como consecuencia que sectores muy necesitados del país queden sin ayuda durante esta pandemia y deben solucionar esto antes que esta decisión se transforme en un gran problema en todas las caletas de pescadores del país”.

En tanto, el diputado Víctor Torres dijo que “una vez más el gobierno de Sebastián Piñera le da la espaldas a los pescadores artesanales ahora presentando este requerimiento que hizo al Tribunal Constitucional contra le ley que nosotros presentamos y que había sido aprobada en la cámara y que estaba en el Senado, pero que hoy fue acogido dejándolos definitivamente fuera de este bono Covid que les hubiera entregado una ayuda ante la situación en que se encuentran”.

“Hacemos un llamado al gobierno a hacerse cargo de la situación de los pescadores artesanales y a reparar el daño que hoy día se ha realizado en su contra debido a este requerimiento del gobierno.

Síguenos en Twitter