Bancada DC pidió Sesión Especial por incumplimientos del Gobierno en entrega de ayudas sociales: IFE habría llegado sólo a un 75 % del 40 % más pobre

14 abril, 2021

La bancada de diputados DC pidió hoy la urgente realización de una Sesión Especial destinada a “transparentar las ayudas sociales anunciadas por el Gobierno”, refiriéndose, en concreto, a un pre informe del Gobierno que señala que sólo el 75 por ciento de las familias del 40 por ciento más vulnerable recibieron los apoyos estatales.

El anuncio fue realizado por la diputada Joanna Pérez y los diputados Jorge Sabag, Iván Flores y Miguel Ángel Calisto.

Al respecto, la diputada Pérez señaló que “hemos estado analizando los distintos instrumentos donde el gobierno ha querido hiper focalizar las ayudas para las familias en esta situación de pandemia, y tanto con mi colega Jorge Sabag como integrantes de la comisión de Desarrollo Social y junto a los diputados integrantes de la bancada hemos acordado que es necesaria una sesión especial en la Cámara para que el Ministerio de Desarrollo Social y de Hacienda puedan clarificar y transparentar las cifras. Esto, porque hay un pre informe que encargó el propio gobierno que evalúa este instrumento del ingreso familiar de emergencia y ese propio informe señala que hay un 75% de alcance a las familias que están en el 40% más vulnerable.”

La parlamentaria DC agregó que “según las cifras que informa el gobierno, cuando viene aquí a presentar distintos instrumentos, es que llegaría al 100% de ese 40% y hemos ido subiendo y mejorando al 60% y 80% más vulnerable, pero por lo visto no es como lo ha señalado el gobierno; lo que es realmente grave y preocupante”.

«Debemos señalar que este informe es de marzo a agosto del 2020 pero no olvidemos que el gobierno tuvo la atribución de fijar discrecionalmente en octubre, noviembre y diciembre las formas de pago y fueron poco a poco relajando esta entrega del IFE. Por eso, cuando se presenta el último IFE, el propio gobierno dice que el pago será conforme al número 6, que fue el más amplio, porque ellos reconocen que este instrumento que han querido sostener no es justamente el más amplio e idóneo posible; y eso lo dicen hasta los diputados del oficialismo, por eso es necesario que se transparenten las cifras porque no hablamos de números, hablamos de personas y familias que necesitan apoyos, que son vulnerables y que no tienen formas de postular muchas veces porque viven en sectores que no están conectados y por lo tanto creo que hay que ponerle rostro a lo que es hoy día la necesidad de muchas familias».

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “el Gobierno durante toda la pandemia, ha respondido a todos los chilenos con un grave problema de focalización. Lamentablemente los recursos y beneficios, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia, no está llegando a las familias Chilenas, sobre todo a las más pobres. Hay un porcentaje que no está siendo focalizada por el Gobierno”.

Calisto agregó que “hay muchas comunas en cuarentena, mucha gente que ha perdido el empleo, gente de clase media que hoy en día ha pasado a ser pobre porque sus negocios, sus emprendimientos han fracasado. Creemos que es muy importante lo que estamos abordando respecto a los retiros del 10%, pero estamos olvidando a un segmento muy vulnerable, muy pobre que lamentablemente el Registro Social de Hogares y los instrumentos del Estado no identifican”.

El diputado Sabag, en tanto, reiteró la necesidad de “mejorar con urgencia los apoyos; hay una legítima y entendible expectativa ciudadana por este ingreso familiar, pero muchos s ehan quedado fuera; necesitamos transparentar la verdad al respecto. Solicitamos la sesión especial y esperamos que mañana se pueda informar porque tenemos la mejor disposición de buscar acuerdos en materia social pero necesitamos transparencia y eso es lo que hoy día queremos”.

El diputado Iván Flores agregó, finalmente que “estamos convocando a los ministros de Desarrollo Social y Hacienda para que den cuenta, porque entre lo dicho públicamente y entre lo que ha ocurrido, hay demasiado trecho, y esto es además de lo que está ocurriendo con los trabajadores informales y de muchas pymes que no califican para las ayudas. Hay un exceso de burocracia y súper focalizar que lo único que hace es dilatar y segregar, y así no avanzamos”.

Síguenos en Twitter