Bancada de diputados PS valora condena a ex agentes de la dictadura por desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista

18 diciembre, 2018

La Bancada de Diputados Socialistas valoró la sentencia dictada por el ministro en visita, Miguel Vasquéz, por la detención y desaparición de la dirección clandestina del Partido Socialista en 1975.

Al respecto el jefe de bancada, Manuel Monsalve, dijo que “como diputados nos resulta importante y valoramos este fallo y reiteramos nuestro compromiso contra la impunidad, por la verdad y la justicia”.

“La dirección clandestina estaba compuesta por dirigentes históricos como Exequiel Ponce, Carlos Lora , Ricardo Lagos Salinas y Michelle Peña, entre otros, quienes fueron detenidos y hecho desaparecer por la dictadura. En este contexto, para nosotros es incomprensibles que algunos en Chile Vamos y el gobierno sigan hablando de gobierno militar, cuando lo que hubo fue una dictadura cívico militar y genocida”, señaló Monsalve.

“En estos días el Tribunal Constitucional esta viendo un requerimiento de la derecha, que pretende otorgar libertades condicionales a los genocidas. Nosotros esperamos que el TC respete lo que aprobamos en el Congreso y no haga caso a la derecha, validando a la impunidad”, afirmó el jefe de comité PS.

En este mismo sentido, el diputado Juan Santana señaló que “nos preocupan las declaraciones de personajes de RN, la UDI y el gobierno que relativizan el Pinochetismo en Chile, por eso que fallos como este son significativos. Aquí hay un ex secretario de la JS que fue diputado y que fue hecho desaparecer”.

Por último la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández Allende, calificó este hecho como un momento histórico, nadie puede quedar impune por las violaciones a los derechos humanos.

“Todo lo que esclarezca y condene las violaciones a los derechos humanos es positivo. Espero además que el Tribunal Constitucional respete la determinación del congreso respecto a las libertades condicionales y que no terminen actuando como una tercera cámara”.

Cabe recordar que entre los condenados están Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga, Juvenal Piña y Manuel Carevic.

Síguenos en Twitter