Bancada de diputados RN emplaza a la Delegada Presidencial regional de Valparaíso a presentar denuncias por Ley de Seguridad del Estado

28 agosto, 2022

De no presentar denuncia por ultraje a la bandera los parlamentarios RN solicitan al Contralor General de la República determinar si ha existido un incumplimiento de la obligación de denunciar hechos que revisten caracteres de delito por parte de la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, adoptando las medidas administrativas que al respecto resultaren pertinentes

La Bancada de diputados de Renovación Nacional reaccionó con indignación frente a la performance sexual donde se utilizó la bandera chilena, en el marco de un acto del Apruebo, ocurrido el día de ayer en Valparaíso. Los parlamentarios coincidieron en señalar que la utilización de la bandera significa “un ultraje” al símbolo patrio e instaron al Gobierno a querellarse por Ley de Seguridad del Estado, como también anunciaron que oficiarán a la Contraloría General de la República para que la Delegada Presidencial de Valparaíso, presente querellas o denuncias por Ley de Seguridad del Estado.

Así lo consignó el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, al asegurar que ”partieron con convencionales que denostaron nuestro himno patrio, otros querían cambiarlo y el cierre de campaña del Apruebo finaliza con un ultraje a nuestra bandera. El radicalismo irracional los lleva al absurdo de cometer esta aberración. Ministra del Interior, esto es un delito por Ley de Seguridad del Estado, por lo que usted tiene la obligación de querellarse, no queremos esto para Chile”.

Asimismo, Longton anunció que ya redactaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República por incumplimiento de obligaciones de denuncia del estatuto administrativo y del Código Procesal Penal por parte de la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González Cortés, que presentarán mañana de no deducirse la acción penal.

Y en esa misma línea, el diputado Andrés Celis agregó que “Nosotros le vamos a pedir a la ministra del Interior que se querelle por la Ley de Seguridad del Estado, también vamos a presentar un requerimiento a Contraloría, porque aquí podrían haber uso de recursos municipales y la participación directa o indirecta del alcalde, también a la Defensoría de la Niñez, para ver qué acciones puede ejercer por haber niños, niñas y adolescentes presentes. Además, una comunicación al Ministerio Público para que estudie los antecedentes y ver de qué forma puede hacerse partícipe desde el punto de vista legal. Por último, diputada Kariola, no le creo nada, usted no se va a querellar, lo que ud. quiere hacer es una cortina de humo.”

Asimismo, Celis apuntó sus dardos al jefe comunal de Valparaíso por ser el responsable de la actividad en la comuna al señalar que “ todo en la vida tiene un límite, pero que la campaña del Apruebo, le haya encomendado al alcalde Sharp hacer un show, donde se presenta una performance, donde hay un grupo de personas que ultrajan nuestros símbolos nacionales, la bandera de Chile, me parece qué pasó todo límite”.

“Y más encima, -continuó-, el alcalde Sharp lo transmite por sus redes sociales y ni siquiera corta aquella transmisión. Me parece alcalde que más allá de las disculpas, usted debe accionar legalmente. Usted patrocinó, usted difundió todo este evento”, subrayó luego.

Mientras que la diputada y subjefa de bancada, Sofía Cid, lamentó la utilización del emblema patrio y destacó la necesidad de buscar la unidad y los consensos para construir un mejor futuro para Chile. “Condeno con tristeza el ultraje de nuestra bandera, una de las más bonitas del mundo, la que nos ha inspirado a salir adelante en los momentos más difíciles que hemos sufrido como país, en un acto por el apruebo, en #Valparaíso, frente a niños, familias y con el deleite de los que organizan”.

“Hoy es un día muy triste, pero todavía tenemos esperanzas de construir un mejor país en donde todos seamos parte. El Chile que buscamos construir no puede tener su origen en el odio, sino todo lo contrario, debe ser el amor, la paz y la inclusión la que nos motive ”.

El diputado Eduardo Durán agregó que “sería injusto culpar a toda la gente del Apruebo de apoyar lo ocurrido en Valparaíso, pero sí hay sectores radicales, muchos de los cuales fueron parte de la Convención que han demostrado desde el primer día querer abortar Chile, tal como lo planteaba este acto público, con todas las consecuencias que eso trae”.

“ Ellos denostan los simbolos patrios, las cosas buenas que hemos construido y promueven el aborto libre”, remató el parlamentario.

Finalmente, los parlamentarios señalaron que recibían con satisfacción la denuncia anunciada por la Subsecretaria de la Niñez, pero recordaron que las denuncias por el delito de ultraje a la bandera solo lo puede presentar el Ministerio del Interior y la delegada presidencial, por lo que no cesarán en su emplazamiento a la delegada presidencial para que denuncie como representante del Presidente de la República.

Síguenos en Twitter